Guatemala ordena extradición de Ricardo Martinelli Linares

Actualizado
  • 09/11/2021 00:00
Creado
  • 09/11/2021 00:00
El hijo del expresidente panameño aceptó ante un tribunal guatemalteco ser extraditado al país norteamericano, que lo requiere por cargos de blanqueo de capitales en la trama internacional de sobornos de la constructora Odebrecht
Ricardo Alberto Martinelli Linares enfrenta cargos de blanqueo de capitales en Estados Unidos por la trama de sobornos de Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, serán extraditados a Estados Unidos (EE.UU.) por enfrentar cargos de lavado de dinero en la trama internacional de sobornos de la constructora Odebrecht.

Ricardo Alberto, detenido en Guatemala, aceptó ayer ser extraditado al país norteamericano. “Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extracción. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo A. Martinelli Linares, ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala.

El acusado presentó de manera verbal y escrita la solicitud para ser extraditado. El tribunal aceptó y ordenó la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

“El tribunal resuelve dando primacía a la entera voluntad del señor Martinelli”, afirmó Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Ricardo Alberto Martinelli Linares llegó apoyado en un bastón.

Álvarez dio trámite a la “formal solicitud de extradición del ciudadano panameño a efecto de ser entregado a autoridades de Estados Unidos”, puntualizó el juez durante la audiencia en la Torre de Tribunal, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Guatemala, reportan medios guatemaltecos.

“Ante la manifestación expresa, este tribunal decide resolver la formal extradición a efectos de ser entregado a EE.UU. para el correspondiente proceso penal instaurado en esta nación”, resolvió el tribunal guatemalteco.

Ricardo Alberto Martinelli Linares está acusado de ingresar $19 millones a cuentas de bancos estadounidenses, de un total de $29 millones que supuestamente recibieron de la constructora brasileña.

El hijo del expresidente Martinelli intentó demorar la extradición con distintos recursos legales, pero finalmente desistió.

La audiencia de ayer había sido fijada para el 5 de noviembre de 2021, días después que la defensa del acusado informara del desistimiento de un recurso de amparo que había detenido el proceso de extracción.

Martinelli Linares llegó temprano a la audiencia, que estaba prevista para las 10:00 de la mañana, pero que empezó con un poco de retraso. Lo hizo apoyado en un bastón que portaba debido a una lesión en la pierna y fuertemente escoltado, informaron medios guatemaltecos.

Ambos hijos del expresidente Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020, cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado después de casi un año con paradero desconocido.

Pero, previamente, el 25 de mayo de 2021, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala ordenó la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli.

De acuerdo con el periodista guatemalteco Sergio Oseguesa, el personal de la Embajada de Estados Unidos llegó al centro penitenciario donde se encuentra Luis Enrique Martinelli Linares para tomarle la fotografía, tramitar el pasaporte y posteriormente proceder a su extradición a Nueva York.

El expediente de Luis Enrique Linares Martinelli se encuentra en manos de los tribunales de EE.UU., después de haber sido trasladado desde la Cancillería guatemalteca, por lo que su extradición puede darse en cualquier momento.

Desde la detención de los hermanos, a solicitud de Estados Unidos, se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición al país norteamericano.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

La extradición podría concretarse en los próximos días o semanas ante el aval de la justicia guatemalteca, aseguran diversas fuentes.

El pasado 15 de octubre, el expresidente Ricardo Martinelli expresó el deseo de que sus hijos detenidos en Guatemala fueran extraditados a Estados Unidos para demostrar su inocencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus