28 de Nov de 2021

Nacional

Guillermo Salazar será el coordinador del equipo de gobierno para ejecutar Plan de Desarrollo Integral de Colón

Antes de finalizar el año, se realizará la licitación para la concesión del Aeropuerto de Colón, incluyendo operaciones logísticas y turísticas

Cucocortizo
El presidente Cortizo se reunió este jueves con dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), para dar continuidad a la discusión de proyectos del Plan de Desarrollo Integral de Colón.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen designó al asesor presidencial Guillermo Salazar, como coordinador del equipo de gobierno para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Integral de Colón, tras reunirse este jueves en el Salón Paz del Palacio Presidencial, con dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), para dar continuidad a la discusión de los 10 temas prioritarios del pliego de peticiones que se van a desarrollar dentro del Plan de Desarrollo Integral de Colón.

Este encuentro se dio dando continuidad a la reunión que tuvo el mandatario panameño el pasado 5 de noviembre, con los dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), aprovechando los actos alusivos a la celebración de la Separación de Panamá de Colombia en esa provincia.

Juan Jované, asesor de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), entregó al presidente Cortizo y a Guillermo Salazar el documento con la propuesta para iniciar el Plan de Desarrollo Integral de Colón, el cual será evaluado para definir los pasos a seguir.

El presidente Cortizo Cohen anunció que el próximo 7 de diciembre, asistirá a Miguel de la Borda, para reunirse con dirigentes de esa comunidad de la provincia de Colón.

La dirigencia del gremio Transportes Colectivos de Colón entregó información al presidente de la República, sobre la necesidad de construir una nueva terminal de transporte.

Avances en temas prioritarios

En el tema del actual Hospital Manuel Amador Guerrero, el presidente Cortizo Cohen indicó que ya se hicieron las licitaciones y están por escoger la empresa que hará la reparación de los elevadores. Próximamente se va a licitar los trabajos de mejoras a los estadios Jaime Vélez y Armando Dely Valdés.

La subdirectora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Luz Amalia González, explicó a los dirigentes de Colón que en el caso de la Planta Potabilizadora de Sabanitas 1, se compraron dos bombas de agua cruda que deben estar instaladas en diciembre próximo. Además, se inició la limpieza de esta planta y se van a adquirir nuevas piezas para mejorar la producción de agua.

González informó que la construcción de la nueva planta potabilizadora de Sabanitas 2 debe estar lista en diciembre de 2022 y la empresa a cargo de la obra debe darle mantenimiento por tres años.

Sobre el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Casco de Colón, el presidente Cortizo Cohen indicó que se destinó un presupuesto de un millón de dólares al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para el proyecto “Colón de Colores”.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, señaló que se procederá a pedir permisos para demoler 5 edificios, para iniciar los trabajos de renovación en el centro de Colón.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ofreció detalles de todos los proyectos de rehabilitación, mejoramiento y construcción de calles, para mejorar las vías públicas de la provincia.

Antes de finalizar el año, se va realizar la licitación para la concesión del Aeropuerto de Colón (que se encuentra inhabilitado), incluyendo operaciones logísticas y turísticas.

Junto al presidente Cortizo Cohen, participaron de la reunión los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; de Obras Públicas Rafael Sabonge; y de Cultura, Carlos Aguilar. También estuvieron presentes la gobernadora de Colón, Iracema de Dale; el alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee; viceministros, diputados y directores de entidades públicas.