01 de Dic de 2021

Nacional

Panamá mantendrá uso obligatorio de la mascarilla; el país registra un nuevo fallecimiento por covid-19

Para este jueves 18 de noviembre se reportan 475,369 casos acumulados, de los cuales 203 son nuevos

sucreminsa
El ministro de Salud, Francisco Sucre solicitó a los ciudadanos a intensificar las medidas de bioseguridad, particularmente para las festividades de Navidad y Año Nuevo.Cedida

Panamá registró una nueva defunción por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa un acumulado de 7,350 fallecidos a la fecha.

Para este jueves 18 de noviembre se reportan 475,369 casos acumulados, de los cuales 203 son nuevos.

Los recuperados suman 465,872, de los cuales 74 personas fueron declaradas recuperadas en las últimas 24 horas. También se aplicaron 7,104 pruebas para una positividad de 2.8%.

Los casos activos ascienden a un total de 2,147, de los cuales 2,014 están en aislamiento domiciliario y 133 hospitalizados. Los que están aislamiento domiciliario se dividen en 1,923 en casa y 91 en hoteles. Los hospitalizados son 112 en salas y 21 en UCI.

Minsa reitera uso obligatorio de mascarilla

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió a la población que el uso de la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio para evitar los contagios por la covid-19 y solicitó a los ciudadanos a intensificar las medidas de bioseguridad, particularmente para las festividades que se avecinan de Navidad y Año Nuevo.

"Debemos manejarnos con mascarilla porque es una barrera importante contra el virus ante las aglomeraciones que se avecinan por las compras de fin de año", indicó el ministro al responder interrogantes de los medios tras la inauguración de la nueva sede del Depósito Nacional de Biológicos, que será administrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa).

Sucre reconoció que se ha registrado un incremento de casos positivos en las provincias de Los Santos, Coclé y Chiriquí luego de las fiestas patrias, no obstante, señaló que el Minsa fortalecerá los equipos de trazabilidad y de respuestas rápida para darle seguimiento a los contagiados e incrementar los operativos en los comercios y en las actividades recreativas con el fin de que cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.

Destacó que el gobierno nacional encabezado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen evalúa constantemente la situación de la pandemia y aun no se ha decidido sobre flexibilizar el uso de mascarilla en lugares abiertos.

Resaltó además que las provincias de Los Santos y Coclé mantienen los más altos porcentajes de población vacunada con dos dosis, por lo que los contagiados no han requerido hospitalizaciones.

Informe de vacunación

En tanto, el informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización reveló que al día de hoy se han aplicado 5,944,438 dosis de vacuna contra la Covid-19, de las cuales 3,068,531 son primera dosis; 2,728,658 segunda dosis; 141,532 dosis de refuerzo y 5,717 tercera dosis.

La cobertura en la población meta que es a partir de los 12 años es de 88.8% cubierta con primera dosis y 79% con segunda dosis.

Las regionales reportaron vacunación, por ejemplo, en San Miguelito 959 dosis aplicadas; en Veraguas 378 y Los Santos 57, entre otras regiones.