Panamá necesita vacunar al 90% de la población para evitar restricciones

Actualizado
  • 20/11/2021 16:18
Creado
  • 20/11/2021 16:18
El epidemiólogo Arturo Rebollón, dice que aún falta un millón de personas por vacunar, así Panamá pasará de 70% al 90% del inmunización y evitar así la aceleración de restricciones como está pasando en Europa

En Panamá han aplicado un total de 5,951,345 dosis de la vacuna contra la covid-19, según el PAI del Ministerio de Salud (Minsa); es decir, el 79.1% del rebaño cuenta con dos dosis. Sin embargo, aún falta cerca de un millón de personas para prevenir y evitar cuarentenas y vacunación obligatoria, como Europa donde experimentan la cuarta ola.

Cifras del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) indican que se han aplicado un total de 3,069,614 vacunas en primera dosis; 2,731,346 en segunda dosis; 144,410 dosis de refuerzo y 5,975 en tercera dosis.

La cobertura en la población meta, a partir de los 12 años, es de un 88.9% con una dosis y 79.1% con dos dosis.

El epidemiólogo panameño Arturo Rebollón es de la opinión que con la pandemia "no, se tiene que hacer lo políticamente posible sino lo científicamente correcto".

La opinión del especialista —que no es partidario de los cierres forzosos, inmediatos y por periodos largos— se debe a que para lograr una reactivación solida y quitar algunas restricciones como la mascarilla, se requiere de un mayor número de inmunizados. "La biología del virus es fuerte, es de fácil y rápido contagio. En el caso de la variante Delta por cada infectado se contagian ocho, es por ello, la importancia de la vacunación", afirmó Rebollón.

Rebollón reconoció que aunque en las últimas semanas los indicadores muestran una baja en los contagios hay clúster de actividades económicas que han reactivado los contagios, por lo que aún en Panamá se corre el 100% del riesgo de que las autoridades aceleren las restricciones, siempre y cuando las personas no cumplan con el uso adecuado de la mascarilla, la vacunación ni guarden las medidas de bioseguridad, para mitigar el contagio.

A materia comercial, el especialista comentó que es necesaria que los establecimientos usen el decreto de septiembre, donde para contar con aforos al 100% se requiere cumplir con ciertos requerimientos, pero para ellos también se necesita un rebaño más inmunizado, así que queda en los comercios cumplir con solicitar el Código QR.

"En el país ya se han celebrado eventos masivos de fútbol, beisbol, pero tenemos clúster en los bailes típicos donde los músicos de tres tipiqueros se contagiaron del virus. Tenemos que cuidar  a los músicos, ya que son personas que se movilizan a áreas donde hay aglomeraciones , por lo que se debe mejorar el protocolo de las personas que asisten a los bailes, con mascarillas y esquema de vacuna; además de practicarse pruebas seriadas de forma periódica", explicó Rebollón.

En Alemania y Austria, donde las autoridades habían dado la opción de no usar mascarillas y tener aforos de personas a la libre, la población solo cuenta con el 70% del rebaño vacunado, pero hoy el número de contagios evidencia que la decisión no fue oportuna. En el caso de Alemania aún faltan unos 20 millones de personas por vacuna; mientras que en Austria, las autoridades han ordenado cuarentena y vacunación obligatoria en febrero de 2022.

"Es un derecho el no querer vacunarse, pero eso afecta a la personas así como las que están a su alrededor y por ende a toda economía", comentó el especialista.

En titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre expresó durante la inauguración de la nueva sede del Depósito Nacional de Biológicos del PAI: "Debemos manejarnos con mascarilla porque es una barrera importante contra el virus ante las aglomeraciones que se avecinan por las compras de fin de año".

Sucre se refería a la cantidad de casos registrados en la provincia de Los Santos tras la celebración de las Fiestas Patrias; no obstante, el galeno dijo que vaticina que dentro de dos a tres semanas, la cifra aumente de 300 a 400 contagios nuevos en esa área del país.

Aclaró que pese al aumento, está "tranquilo", ya que Los Santos es una de las provincias con mayor porcentaje de vacunados un 95% y donde el 85% de los casos positivos, están vacunados y no necesitaron de hospitalización.

El llamado de Sucre también es replicado por el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza Clément, donde exhorta a los comercios con actividades al 100% implementar el Código QR.

"Los indicadores sanitarios han estado bastante bajos. Eso se debe al éxito que ha tenido el programa de inmunización en nuestro país, a través de la vacunación y también hemos visto que el índice de contagio han estado bajo, eso quiere decir que en estos momento, no estamos ante un alto nivel de riesgo de contagio. No obstante, se están tomando algunas medidas de precausión para evitar lo que está sucediendo en Europa, con la cuarta ola de contagio".

Y agregó: "Es prudente que el plan de comunicación del Gobierno, sea reforzado por la empresa privada de 'No bajar la guardia', porque lo último que queremos es que se eleve el índice de contagio y de que quede afectando al comercio, a la confianza del ciudadano de mantener una vida lo más cerca a la normalidad, o peor aún que tengamos que regresar a las restricciones de movilidad o cuarentena. Hacen un llamado a los comercios y a los ciudadanos que sigamos manteniendo las medidas de bioseguridad".

Icaza invitó a los comercios a exigir la solicitud del código QR para que cuenten con eventos de aforo al 100%".

Hasta el 19 de noviembre, el Informe Epidemiológico del Minsa reveló que en el país se registran 208 casos nuevos de covid-19, que se suman a los 475,577 casos acumulados, de los cuales 465,983 se recuperaron y se mantienen las 7,350 defunciones acumuladas, con una letalidad de 1.5%, ya que no se registraron fallecimientos.

El reporte oficial contabiliza 2,244 casos activos de covid, de los cuales 2,121 están en aislamiento domiciliario y 123 hospitalizados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus