Empresarios de Panamá piden al Minsa participar en reglamentación de ley sobre uso del cannabis medicinal

Actualizado
  • 22/11/2021 18:09
Creado
  • 22/11/2021 18:09
La Ley 153 fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen el pasado 13 de octubre

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Cannábica de Panamá y la Fundación Buscando Alternativas solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa), la apertura a la participación de la mesa que reglamentará la ley 153 sobre el uso del cannabis medicinal.

Las tres organizaciones expresaron este lunes su preocupación por el hecho de que el Minsa no haya abierto la mesa para la discusión de la reglamentación de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a fin de que inicie el dialogo sobre este tema y se tome en cuenta su participación en el menor tiempo posible.

El presixebnte de la CCIAP, José Ramón Icaza Clément expresó que quieren ser parte de esta mesa que está redactando esta regulación; sin embargo, indicó que aunque se ha enviado una nota al respecto al Minsa, aún están en espera de una respuesta formal.

Expresó además que preocupa que la autoridad sanitaria no haya abierto la mesa para la discusión de la reglamentación, que es el paso más importante luego de la sanción de la ley por parte del presidente de la República.

Destacan estas organizaciones que entr elos puntos pendientes por revisar están el número de licencias de fabricación de derivados del cannabis medicinal; ya que en la ley se estabece que Farmacia y Drogas, del Minsa, podrá definir este número hasta un máximo de 7 licencias por cinco años después de promulgada la ley.

Después de cumplido ese plazo, no podrá reducirse el número de licencias aprobadas.

Para Icaza este punto es importante porque entre menos actores participen, existirá menos competencia, lo cual asegura, tiene un impacto directo en el paciente.

En tal sentido, la CCIAP promueve implementar un registro de pacientes que sea ágil, amigable y confidencial, tanto para pacientes residentes como extranjeros, que puedan definir junto con el médico tratante, la forma de utilizar el canabis medicinal (pulmonar, cremas, aceites; entre otros).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus