Entregan informe final del Pacto Bicentenario 'Cerrando Brechas'

Actualizado
  • 30/11/2021 19:44
Creado
  • 30/11/2021 19:44
El presidente de la República recibió el documento que incluye acuerdos y consenso, como resultado de las más de 186 mil propuestas presentadas por la población

La noche de este martes se hizo entrega oficial de los acuerdos recogidos en el denominado Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas".

La iniciativa impulsada desde noviembre de 2020 por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, cerró hoy un periodo de once meses en los que se recogieron aportes ciudadanos para atender problemas de sectores como la justicia, el deporte, la economía, educación, transporte, seguridad, cultura, agro, entre otros.

"Hoy tienen en sus manos una definición del camino que deben recorrer (...) para hacer realidad el pías anhelado por la mayoría (....) presentamos hoy las voces, el futuro y el mandato ciudadano para cerrar las brechas", dijo Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario.

Fraceschi explicó como se dio el proceso de consulta, en las que se recibieron más de 186 mil propuestas por vía de Agora, una plataforma en el que los ciudadanos pudieron enviaron sus aportes vía digital. Luego vino un periodo de procesamiento de las propuestas y finalmente la discusión en comisiones regionales y a nivel nacional, casi en su totalidad de manera virtual producto de la pandemia.

"Hoy rendimos cuentas de un proceso ciudadano (...) caracterizado por ser democrático, inclusivo, transparente", puntualizó Franceschi que destacó el alcance final de los 1,300 acuerdo regionales y 187 acuerdos nacionales.

"En este informe hay más que cifras (...) hay incomodidades, voces que se han expresado con una fuerza histórica", destacó Franceschi que enfatizó que a partir de este momento corresponde "comenzar el camino de la acción" y de llevar a los hechos de los establecido en el pacto.

Tras recibir el documento, Cortizo calificó como "histórico" el Pacto, en el que destacó la "consulta directa" de la ciudadanía y la entrega de "un diagnóstico sobre los problemas nacionales más agobiantes".

"Es un extraordinario ejercicio de participación ciudadana (...) un pacto único que se construyó desde abajo hacia arriba. Es el acuerdo de mayor trascendencia en la historia de Panamá", dijo el presidente quien destacó la importancia de que todo el proceso se desarrolló bajo la crisis por la covid-19.

El mandatario se comprometió a hacer vinculantes los acuerdos e hizo una llamado a los próximos gobierno, así como a otros actores a continuar con los planteado en el documento. "El Pacto del Bicentenario irá más allá de mi gobierno (...) por su magnitud demanda no solo el apoyo de los gobiernos, sino de universidad, empresas, gremios, sindicatos, iglesias y sociedad organizada", señaló.

Cortizo adelantó además que para la consecución de los acuerdos se creará una comisión de alto nivel para el seguimiento del Pacto, en la que participarán miembros del actual Comité Consultivo y otros personalidades.

Igualmente confirmó que se creará el próximo 2 de enero el Instituto de Planificación para el desarrollo de Panamá, entidad que trabajará sobre las políticas publicas que surjan del Pacto del Bicentenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus