Minsa: El 88% de los casos de VIH en San Miguelito son hombres

Actualizado
  • 01/12/2021 18:37
Creado
  • 01/12/2021 18:37
El Minsa dice que a la semana 43 del 2021, en San Miguelito el 88% de los casos con VIH son hombre y el 12% son mujeres, de estas dos embarazadas

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, la regional de San Miguelito del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el 88% de las personas detectadas al 31 de octubre de 2021, son hombres y el 12% restantes son mujeres, de estás dos están embarazadas.

Los dos rangos de edad de los diagnosticados hasta la semana 43 del año 2021 oscilan de 24 a 34 y de 35 a 39 años, de ambos sexos.

Para contar con un mayor diagnóstico de casos, la regional realizó pruebas gratuitas y confidenciales a los voluntarios que se apersonaron aL modulo del Minsa, que este año inició la campaña con el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”, según dieron a conocer este miércoles a través de una nota de prensa.

La directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, indicó la importancia del acceso equitativo a servicios de Salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Para brindar la asistencia que requiere esta población, la regional del Minsa, cuenta con una clínica antirretroviral, ubicada en el Centro de Salud de Torrijos Carter, que brinda atención médica los lunes y jueves en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la cual se ofrece atención integral a las personas que viven con VIH, además de asesoría a las personas que viven con VIH y a sus familiares sobre la Terapia Anti Retroviral y otros temas que se necesiten.

También cuenta con la Clínica Amigable, que brinda atención todos los martes de 3:00 pm a 7:00 pm., es importante resaltar que se cuenta con profesionales de la Salud debidamente capacitados para brindarles una atención de calidad a las personas que viven con VIH y garantizar su calidad de vida, señaló Vanesa Beliz, coordinadora del Programa de VIH/SIDA.

Cabe señalar que esta es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión de este como un problema de Salud Pública mundial.

En todos los Centros de Salud y en un centro comercial de la localidad, el equipo de Promoción de la Salud hizo entrega de material educativo con temas de transmisión sexual, uso del condón, clínica antirretroviral, a todos los presentes.

"Es importante que la comunidad se oriente y conozca sobre esta enfermedad, para evitar estar esparciendo el virus de VIH, se está educando a la población, a los jóvenes para que no mantengan relaciones sexuales a temprana edad, evitar la promiscuidad, utilizar el condón como una medida de prevención", dijo Michel Lacayo, jefa de Promoción de la Salud.

Por otra parte, recomendaron a los padres de familia hablar con sus hijos, sobre el sexo o acudir a estas clínicas para recibir consejería apropiada y desarrollar una vida plena con información apropiada a su edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus