Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Juez legaliza 10 diligencia de allanamientos excepcionales realizadas en Operación Fisher

El juez de garantías accedió a legalizar las diligencias de allanamiento porque no se vulneraron derechos, ni garantías constitucionales

Juez legaliza 10 diligencia de allanamientos excepcionales realizadas en Operación Fisher
Juez legaliza 10 diligencia de allanamientos excepcionales realizadas en Operación Fisher.MP

La Fiscalía Primera de Drogas logró legalizar 10 de las diligencias de allanamientos excepcionales realizadas para dar con el presunto grupo criminal vinculado al Clan del Golfo.

Las diligencias se realizaron en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

El juez de garantías accedió a legalizar las diligencias de allanamiento porque no se vulneraron derechos, ni garantías constitucionales.

La Fiscalía de Drogas llevó ante el Juzgado de Garantías a las 57 personas capturadas (47 hombre y 10 damas) en la “Operación Fisher” para las legalizaciones de las aprehensiones, formulación de imputación de cargos, y la aplicación de medidas cautelares.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de $94,181 en efectivo, lo que suma a un gran total $10,091,871.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.