Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Disputa de expresidentes panameños por tema de narcotráfico

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que durante su administración se hicieron las mayores inversiones jamás registradas en equipamiento a los estamentos de seguridad 

Disputa de expresidentes panameños por tema de narcotráfico
Disputa de expresidentes panameños por tema de narcotráficoLa Estrella de Panamà

En medio del contexto de la operación Fisher, donde han salido a relucir nueve funcionarios públicos (cuatro de la Policía Nacional, uno del Servicio Aeronaval, dos de la Autoridad del Canal de Panamá, uno de una Junta comunal y otro del Ministerio de Educación), los expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014) han protagonizado una disputa, a través de mensajes en sus respectivas redes sociales, en torno al tema del narcotráfico en el país.

"En mis más de 35 años de vida pública y privada, ni yo ni ningún miembro de mi familia, se ha visto involucrado en este tipo de actividades. Por el contrario, he luchado frontalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado", afirmó el expresidente panameño, Juan Carlos Varela.

Las declaraciones del exmandatario, a través de sus cuentas de redes sociales, se dan, según la nota publicada, luego de ser blanco de "acusaciones infundadas".

"En las últimas semanas el expresidente Ricardo Matinelli, a través de redes sociales, y medios locales y extranjeros, ha utilizado la decisión que se tomó en mi administración de no dar continuidad al proyecto fallido de radares además de otros señalamientos falsos, para hacer acusaciones infundadas en mi contra", apunta el documento.

"Por respeto a mi país" -continua la nota- "al cargo que ocupé y más cuando nuestro pueblo lucha para salir adelante en medio de esta pandemia e inician las fiestas de fin de año, no quise entrar en conflictos políticos alejados de los problemas de nuestra población, pero ante la insistencia de seguir con esta campaña sin fundamentos la enfrentaré en el terreno que sea necesario".

El exmandatario Varela señala que durante su administración (2014-2019) "se hicieron las mayores inversiones jamás registradas en equipamiento a los estamentos de seguridad, incluidos la adquisición de un buque logístico, helicópteros, aeronaves de patrullaje, lanchas interceptoras, entre otras inversiones, con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico, la cual conllevó un récord de 344.30 toneladas de droga incautadas".

"La lucha contra el narcotráfico fue parte de la estrategia integral de seguridad nacional que tuvo como uno de sus logros más destacados la drástica disminución en las tasas de criminalidad y homicidios durante mi administración", agregó Varela quien afirmó que, en sus más de 35 años de vida pública y privada, "ni yo ni ningún miembro de mi familia, se ha visto involucrado en este tipo de actividades. Por el contrario, he luchado frontalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado".

"Los señalamientos y la actitud cobarde del expresidente Martinelli, solo buscan desviar la atención de los múltiples casos de corrupción que enfrenta en Panamá y en otros países", zanja Varela.

Tras el comunicado emitido por Varela, el expresidente Ricardo Martinelli tuiteó: "Hoy vi un comunicado de #narcovarela donde dice capturó en 5 años 344 tons de droga, pero omite que ese mismo lapso subió trasiego versus 5 años anteriores de 2400 tons a más de 15,000. Decomisò promedio era 8% con el escasos 3%. De que es narco para los que sabemos es @USEmPAN". 

La “operación Fisher” se logró tras dos años de investigación. Se realizaron 64 diligencias de allanamiento en diferentes partes del país, el decomiso de 1,5 toneladas de droga asociadas al Clan del Golfo, inmuebles, y un millonario decomiso en efectivo.