Los próximos censos nacionales estarán actualizados con información cartográfica

Actualizado
  • 13/12/2021 15:53
Creado
  • 13/12/2021 15:53
Las imágenes satelitales presentan los 75,418 km cuadrados del país y estarán disponibles tanto para el INEC como las instituciones que las requieran

Los próximos censos de Población y Vivienda que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) estarán actualizados con información cartográfica, después que el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) entregará un juego de imágenes satelitales de los 75,418 km cuadrados del país.

La adquisición es considerada una herramienta vital para todos los procesos censales de ahora en adelante. Las imágenes contarán con una resolución de 50 x 50 cms que estarán disponibles, no solo para el INEC, sino también para todas las instituciones que las requieran.

Entre las entidades que podrían valerse de la aplicación están el Ministerio de Desarrollo Social (monitoreo de la implementación y ODS); el Ministerio de Ambiente (áreas boscosas y áreas protegidas); el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en materia de las áreas de producción y para el Ministerio de Gobierno y Justicia en la configuración político administrativo del país.

“Como organismo Internacional, UNFPA negoció con las empresas que captan las imágenes un precio sustancialmente menor del precio comercial lo que genera al país un ahorro de $650 mil en toda la colección de imágenes,” destacó José Manuel Pérez representante UNFPA.

En tanto el director del INEC, Samuel Moreno, considera las imágenes como un bien público a disposición de todas las entidades que así lo necesiten en cualquiera de sus programas.

“Es un producto donde se tiene el mapa de Panamá con todos sus componentes: Urbana, rural, bosque, la agricultura, la parte hídrica, la división política de los corregimientos que van a permitir de una manera desagregada y de calidad obtener resultados óptimos. Actualmente se está utilizando información del 2016 y con las imágenes se dará la actualización de datos.” Indicó el director del INEC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus