Cortizo entrega $30.1 millones en la comarca Ngäbe-Bugle y exhorta a la población a vacunarse

Actualizado
  • 18/12/2021 11:23
Creado
  • 18/12/2021 11:23
El presidente, Laurentino Cortizo entregó $30.1 millones en programas y llamó a la población a redoblar esfuerzos ante alza de contagios covid-19

En medio de una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe-Buglé, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó beneficios de programas de 11 entidades públicas por $30.1 millones, hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos ante el aumento de la positividad de la covid-19 e instó a los panameños a vacunarse, según informaron este sábado a través de un comunicado de prensa.

“Durante esta pandemia hemos ganado algunas batallas, todavía no hay grito de victoria, redoblemos la guardia. La semana pasada abrieron 117 centros de vacunación; por favor, acudan a vacunarse”, dijo el gobernante panameño.

Hasta este viernes, 17 de diciembre, mediante el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, las autoridades anunciaron sobre la detección de 447 casos nuevos de la covid-19, para un total acumulado de 482,677 personas confirmados, 471,413 recuperados y 7,398 fallecidos a causa de la SARS-CoV-2.

Educación en Plan de Chorcha

El presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró el Centro de Educación Básica General Plan de Chorcha, con una inversión de $3.6 millones, como parte de la estrategia del gobierno que busca eliminar las “escuelas rancho”. El nuevo centro educativo tiene seis aulas teóricas, una de apoyo y un preescolar con área de juego y cerca, oficina de dirección y administración.

Además, consta de laboratorio de informática, seis habitaciones, cocina-comedor, tres letrinas, plaza cívica con asta de bandera y monumento, sistema de cosecha de agua lluvia y tres tanques de reserva, señalización y alarma contra incendios. Esta obra beneficia a 447 estudiantes y 26 docentes.

Ayuda social para niños y adultos mayores

Los beneficios de la GTC Tierra Adentro en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe-Buglé fueron entregados por el Gobierno Nacional en la cancha de Hato Julí y forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos del país.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el gobernante entregó mochilas del programa “Cuidarte” a 8 niños; otorgó 10 certificados del programa de alfabetización “Muévete por Panamá”; 10 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de transferencia monetaria condicionada “120 a los 65” y tres máquinas de coser a beneficiarias del Proyecto de Apoyo a la Cohesión Social en Panamá y Red de Oportunidades, entre otros beneficios, como: máquinas manuales de coser, una estufa, inodoro higiénico, tabletas, así como kits de cocina y aseo.

Becas y capital semilla de Ampyme

En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas a 20 estudiantes, que también recibieron “laptops” del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.

El Ifarhu y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó cinco becas a jóvenes estudiantes, para la erradicación del trabajo infantil.

El Ministerio de Educación (Meduca) entregó $4,455 para la implementación del programa de servicio básico de agua, tanques plásticos y metálicos para las escuelas de la comunidad de Niba.

A través del proyecto Biblioteca de Aulas, el Meduca entregó dos cajas con libros de cuentos.

En tanto, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) aportó capital semilla a 10 emprendedores Ngäbe-Buglé por un total de $20,000.

Ambulancia y sillas de ruedas

Con una inversión de $112,872, la Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó una ambulancia para el Centro de Salud de Soloy. El DAS también entregó siete sillas de ruedas por $6,535.00 para los centros de salud de Hato Chamí, Hato Julí, Bisira, Llano Ñopo, Soloy, Cerro Iglesia y Sabanita.

El DAS entregó 300 pares de botas de caucho a niños y adultos, por un monto total de $26,999; y 450 colchones ¾ para personas de escasos recursos de la comarca Ngäbe-Buglé, por $36,112.00.

A las juntas comunales, el DAS entregó 30 kits de limpieza de áreas verdes (carretillas, palas, pala coa, rastrillos, azadones y limas), cuya inversión fue de $5,250.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC Tierra Adentro, los ministros de Desarrollo Social, María Inés Castillo; de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el gobernador de la comarca Ngäbe-Buglé, Juan Palacios; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus