Cancillerías presentan alianza para el desarrollo en democracia en foro de EEUU

Actualizado
  • 13/01/2022 16:20
Creado
  • 13/01/2022 16:20
Las cancillerías de Costa Rica, República Dominicana y Panamá presentaron los ejes de trabajo de la nueva alianza ante el foro organizado por The Wilson Center

Las cancillerías de Costa Rica, República Dominicana y Panamá presentaron los ejes de trabajo de la Alianza para el Desarrollo en Democracia ante el foro auspiciado por el estadounidense The Wilson Center, un importante centro de análisis y debate político estadounidense con más de 50 años, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

La presentación dada a conocer este día contó con la participación de los cancilleres de estas tres naciones, Rodolfo Solano, Roberto Álvarez y Erika Mouynes, respectivamente y en el mismo orden, el cual fue moderado por la directora Cynthia Arnson.

A través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá impulsan el análisis de los problemas acuciantes de la región y su solución a través del diálogo, la participación ciudadana y la consulta política, como pilares del sistema democrático.

“Nuestras democracias enfrentan desafíos sin precedentes, pero sabemos que históricamente es el sistema que asegura resultados. Esta Alianza promoverá el desarrollo económico y la integración de nuestros países para posicionarnos como un actor comercial y político robusto en beneficio de la región”, declaró durante su intervención la canciller panameña.

Y agregó: “con el diálogo y el acercamiento político de todos los actores importantes en el área, incluyendo aliados extrarregionales en América, Europa y Asia, vamos a promover el crecimiento económico que nos hace falta”.

Los efectos de la pandemia han acelerado tendencias sociales y económicas ante el cambio climático, el reordenamiento geopolítico, la digitalización de procesos y las nuevas rutas de las cadenas de suministro. Ante esa situación, los países de la Alianza se presentan como articuladores de posturas comunes para impulsar los cambios que la región requiere en su meta global de garantizar la paz y el desarrollo sostenible.

Sobre la participación de los países del área, la canciller Mouynes subrayó la importancia de contar con todos, incluso de aquellos que requieran mayor respaldo para fortalecer sus procesos democráticos.

“Los procesos multilaterales deben propiciar el diálogo en la búsqueda de soluciones, no solo fotos con muchas banderas”, insistió la ministra panameña.

Migración

Uno de los temas que preocupa al grupo es la migración irregular. El tema fue analizado desde un punto de vista humanitario, con el compromiso de que debe abordarse de forma integral y coordinada por todos los países que forman parte de la ruta, en su origen, tránsito y destino.

Además de la política migratoria para atender el flujo que genera el denominado “triángulo norte”, la Alianza reclama soluciones dialogadas para los migrantes que cruzan a pie la frontera colombo-panameña, con números récord en 2021, y promueve actuaciones coordinadas y medidas conjuntas, como el intercambio de información oportuna para combatir a los grupos delictivos que fomentan este fenómeno creciente.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia, recibió el espaldarazo del propio presidente Joe Biden, quien la describió como un ejemplo regional durante el cierre de la reciente Cumbre de la Democracia, porque suma la voz de tres países estratégicos por sus trayectorias políticas y sus compromisos históricos con el Estado de Derecho, apuntaron los panelistas.

Entre los tres, representan un volumen de mercado que los convertiría en el tercer socio comercial de los Estados Unidos en la región y el quinto de la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus