Presidente de la Asamblea presenta ley que crea la tarjeta electrónica de vacunación covid-19 en Panamá

Actualizado
  • 12/01/2022 18:50
Creado
  • 12/01/2022 18:50
En tanto, la diputada Kaira Harding presentó el anteproyecto que autoriza la importación y venta de pruebas caseras para detectar la covid-19

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, presentó este miércoles ante el pleno legislativo un anteproyecto de ley que crea la tarjeta electrónica de vacunación covid-19 en Panamá.

Para Adames la creación de esta tarjeta electrónica de identidad vacunal covid-19, va de la mano de información obtenida de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y con la autorización del Ministerio de Salud.

Esta tarjeta electrónica afirmó el diputado Adames, sería un medio para contribuir a mitigar el efecto negativo sobre la salud de las personas, la economía, el comercio, la vida social y los servicios de atención de la salud a través de la identificación y control de personas cuya movilidad y contacto con otras personas puedan constituirse en un peligro para ellos mismos su familia y la colectividad por no contar con el esquema de inmunización establecido por las autoridades sanitarias competentes.

Manifestó que es consciente que existen personas que por múltiples razones no desean vacunarse y que es una situación tan soberana; no obstante, señaló que también existe el término y el concepto de colectividad.

Destacó que tal como lo han desarrollado en otros países considera que en virtud de la reactivación económica y de los procesos inherentes al estado de salud de las personas, desde el punto de vista vacunacional contra la covid-19, es simplemente necesario que Panamá logre implementar algo que ya en países vecinos está desarrollándose con bastante éxito.

Presentan propuesta para adquirir pruebas caseras covid-19

Por otro lado, en la misma sesión plenaria de este miércoles, la primera vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Kaira Harding presentó el anteproyecto de ley, que autoriza la importación, comercialización, distribución y uso de pruebas rápidas no invasivas de forma doméstica para la detección de la covid-19.

Según Harding, la norma busca que a través de hisopados caseros se baje un poco la exposición en las largas filas que se forman en los distintos puntos, provocando que aumenten los contagios. 

"De esta forma no tendrán que salir de sus casas u oficinas y así se ayuda al sistema de salud", precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus