Minsa asegura que hay disponibilidad de camas en salas para atender la cuarta ola de contagios de la covid-19

Actualizado
  • 19/01/2022 12:34
Creado
  • 19/01/2022 12:34
En las unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) se cuenta con 354 camas, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con 350 camas; y en salas con 1,600 camas disponibles

 La directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, aseguró este miércoles, 19 de enero, que actualmente  el sistema de salud panameño cuenta con la disponibilidad de camas en salas para atender esta cuarta ola de contagios de la covid-19, comparado con la segunda ola que fue fuerte.

La galena precisó que en las unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) se cuenta con 354 camas,  en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con 350 camas; y en salas con unas 1,600 camas disponibles.

De acuerdo con Gill, la habilitación de camas va de la mano con la dotación adecuada de insumos y medicamentos para salvar vidas de pacientes de alto riesgo que son contagiados con el covid-19.

Mencionó  que recientemente se  autorizó la compra de los nuevos antivirales Mulnopiravir y Paxlovid. Además, se ha contratado más recurso humano como médicos y enfermeras.

Destacó que los mecanismos implementados en la segunda ola, y que dieron buenos resultados, como: la habilitación de albergues, hoteles hospitales y  centros covid-19, continúan dando la atención oportuna y salvando miles de vidas de pacientes que han salido recuperados de la enfermedad.

Así,  actualmente  el sistema también mantiene operando los centros para atención de pacientes covid-19 como el que funciona en el Figaly, el cual ha atendido a 450 pacientes atendidos; el que opera en el Instituto Técnico Superior de Especializado (ITSE) con un promedio de 200 pacientes que recibieron atención.

Igualmente, se mantiene funcionando el Hospital Modular Panamá Solidario con más de 2 mil pacientes recibidos, y los hoteles hospitales donde cerca de 20 mil personas han sido aisladas para recibir atención médica efectiva, detalló.

También se ha incorporado el Programa de Telesalud en 30 instalaciones en las 15 regiones de salud. El programa tiene como objetivo que personas que no pueden salir de sus casas por aislamiento pueden recibir una atención médica por medio de la tecnología que permite conectar virtualmente al galeno y al paciente.

Al mismo tiempo, el Minsa ha ampliado los horarios y reforzado los equipos de trazabilidad para identificar la cadena de contagios y disminuir la transmisión comunitaria del coronavirus

Paralelo a la respuesta para mantener la capacidad hospitalaria se ejecuta la estrategia continua de vacunación a través de la Operación PanavaC-19, mediante la cual se ha logrado inmunizar al 80% de la población mayor de 5 años con la primera dosis y un 71.5% con la segunda dosis.

“La vacuna minimiza los síntomas, el riesgo de complicaciones, las hospitalizaciones y reducir la mortalidad producto de las nuevas variantes”, sostuvo Gill.

Panamá ha recibido un total de 9,211,470 dosis entre las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. A casi un año de la llegada de las vacunas se han aplicado en el país 6,812, 301 dosis.

Al mismo tiempo, Gill mencionó que con la habilitación de más puesto para la toma de hisopados en todo el país se aprobó la compra de 400 mil pruebas de antígeno, 400 mil pruebas rápidas y 900 mil pruebas de PCR que fortalecerán el sistema del Minsa y C.S.S.

Actualmente, existen más de 25 puntos fijos y se refuerzan en algunas regiones con puestos transitorios semanales para la toma de hisopados lo que permitirá también dar un mayor seguimiento a los casos positivos y sus contactos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus