Lanzan la campaña #YoRegreso para promover el retorno a clases presenciales

Actualizado
  • 15/02/2022 14:14
Creado
  • 15/02/2022 14:14
El movimiento #TodoPanamá busca que luego de dos años, el año lectivo 2022 evite una crisis generacional y motive la reactivación económica

Este martes, el movimiento #TodoPanamá, que aglutina más de 18 organizaciones sin fines de lucro enfocadas en promover acciones a favor de la sociedad en medio de la pandemia por covid-19, lanzó la campaña #YoRegreso, una iniciativa que impulsa el regreso presencial a las aulas para el año lectivo 2022, luego de dos años de virtualidad.

Con la campaña las organizaciones buscan evitar una crisis generacional y motivar la reactivación económica en medio de la pandemia.

Durante conferencia de prensa, Antonio Saad, presidente ejecutivo de #TodoPanamá, manifestó que #YoRegreso, es una campaña que busca empoderar a las personas, entendiendo que la educación es el motor del país que dará a la población la oportunidad de prepararse al acceder a universidades y carreras técnicas o crear su propio negocio.

Saad estuvo acompañado de Francisco Trejos, oficial de Educación de la Unicef, quien indicó que mediante #YoRegreso lo que se busca es la recuperación del aprendizaje. "Es un proceso que tomará el mismo tiempo o más de la pandemia. La mayoría de los estudiantes quiere retornar a clases, ya que la ausencia de esa interacción ha afectado su salud mental".

Y agregó: "Existe gran preocupación por lo aprendido en los últimos dos años. La Campaña #YoRegreso, les da voz a distintos actores de la comunidad educativa. Sin educación presencial, este proceso largo de recuperación no puede iniciar y nos encontramos frente a una crisis generacional sino actuamos a tiempo".

En medio del lanzamiento, Malena Sáez, representante Aliados por la Niñez y la Adolescencia, reiteró que con la campaña buscan la igualdad de oportunidades a través del principio de la universalidad e invitó a todos como Estado a trabajar en ello.

Sáez convocó a un grupo de menores a la presentación, los que expresaron su deseo de retornar a clases y su importancia, ya que, durante los últimos dos años, para ellos la enseñanza no fue igual y perdieron la interacción con maestros y compañeros.

El próximo 7 de marzo, Panamá tiene previsto el retorno a las clases presenciales, por lo que el Gobierno Nacional implementó la vacuna pediátrica para menores de edad de 5 a 11 años. Además, avanza en la vacunación de la población de 12 años en adelante, para que también retornen a la presencialidad en las aulas escolares.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que, a la fecha en el país en el país han administrado un total 117,343 dosis de la vacuna pediátrica, para niños y niñas de 5 a 11 años, cubriendo el 23% de la población meta de 516,027 menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus