Panamá acondiciona las escuelas para la vuelta a clases presenciales tras dos años

Actualizado
  • 18/02/2022 15:29
Creado
  • 18/02/2022 15:29
Escuelas de la región metropolitana estaban siendo nebulizadas hoy paralelamente a un proceso de refacción de la infraestructura educativa pública

Más del 73% de las 3.102 escuelas del sistema público de Panamá están aptas para recibir a los más de 900,000 estudiantes del sector que volverán a las aulas a partir del 7 de marzo próximo, tras dos años de educación a distancia y semipresencial a causa de la pandemia de la covid-19.

Escuelas de la región metropolitana estaban siendo nebulizadas este viernes como parte de un programa de desinfección que se desarrolla paralelamente a otro de refacción de la infraestructura educativa pública, históricamente deficitaria en este país de 4,28 millones de habitantes.

"Se han hecho todo los esfuerzos para que los planteles estén óptimos, limpios", dijo a Efe el subdirector técnico de la región educativa de Panamá Centro, Ernesto Sánchez, mientras se desinfectaba una escuela pública situada en la capital panameña.

El funcionario aseveró que el Ministerio de Educación (Meduca) espera que la "vuelta a clases sea un momento de aprendizaje y de diversión" tras dos años de educación a distancia, con clases semipresenciales impartidas durante una parte del año 2021 y no en todas las escuelas públicas y privadas.

"La estrategia a distancia fue una alternativa para que no se estancara el proceso (de aprendizaje). Sin embargo sabemos la importancia de esa convivencia" dentro de la escuela, dijo Sánchez, que recordó que hay un decreto "que normaliza y regula las clases" a partir del 7 de marzo y que "busca que los estudiantes tengan acceso a la educación presencial".

El uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de un metro son algunas de las medidas de bioseguridad establecidas para la vuelta clases.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó que más del 73 % de los planteles públicos del país están aptos para recibir a los estudiantes a partir del 7 de marzo próximo.

Según datos del Meduca en Panamá hay 3.102 centros educativos estatales y 1.067.475 alumnos se han matriculado tanto en el sector público (933.090) como en el privado, para el año escolar 2022.

LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

El temor de los padres a que sus hijos se enfermaran de la covid fue una de las razones por las que una gran mayoría no los envió en el 2021 a las clases semipresenciales habilitadas a partir del segundo trimestre de este año.

Según los datos difundidos por el Meduca en enero pasado, al corte del 30 de diciembre de 2021 un 62 % de estudiantes de los con edades de entre 12 y 16 años había recibido ya la vacuna contra la covid.

Y desde que el pasado 7 de enero comenzó la inmunización de los menores de entre 5 y 11 años con la dosis pediátrica del preparado de Pfizer, se han aplicado 150.587 inyecciones, es decir, un 26,8 % de esta población.

"Exhortamos a los padres a que aprovechen las campañas de vacunación, es una forma también de fortalecer la estrategia de vuelta a clases", afirmó Sánchez a Efe.

Las autoridades han admitido que el vigoroso impulso inicial de la vacunación pediátrica, patentado en la asistencia masiva a los centros de vacunación habilitados, se ha reducido sustancialmente, y han anunciado que el programa de inmunización contra la covid se llevará a las escuelas.

"La vacunación es una forma de proteger a sus hijos", resaltó Sánchez, que enfatizó en que "no se le va a impedir el acceso a ningún estudiante" a las escuela en caso de que no estén inmunizados contra la covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus