08 de Dic de 2022

Nacional

Panamá será sede del primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles

El Congreso permitirá encontrar una posición regional en firme de cara a la celebración del XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Corea del 2 al 6 de mayo de 2022

Los bosques son un sumidero de carbono
Se destacará la función primordial de los bosques en el contexto de los Objetivos Forestales Mundiales, el Acuerdo de París, entre otras 
Cedida

Panamá será sede del primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, que se realizará del 6 al 8 de abril, en el marco de la Presidencia pro Tempore que ocupa el país en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El evento aglutinará a expertos en bosques de la toda la región centroamericana y República Dominicana, que participaran del primer congreso en esta materia.

Víctor Cadavid, director Nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y enlace político panameño ante la CCAD, manifestó que la entidad tiene la responsabilidad de asegurar que esta iniciativa, que Panamá ha impulsado como parte de su presidencia Pro Tempore, se realice de forma exitosa y que cumpla con el objetivo de evaluar la situación por la que atraviesan los bosques del Istmo Centroamericano y República Dominicana.

El Congreso permitirá encontrar una posición regional en firme de cara a la celebración del XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Corea del 2 al 6 de mayo de 2022. De acuerdo con Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD, se destacará la función primordial de los bosques en el contexto de los Objetivos Forestales Mundiales, el Acuerdo de París, el Marco mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 y la Agenda 2030.

El secretario ejecutivo del CCAD mencionó que el Congreso será una plataforma para que los países de la Región SICA puedan compartir historias de éxito y lecciones aprendidas en materia forestal, así como visibilizar la relación de la comunidades rurales, afrodescendientes e indígenas en torno a los bosques. “Así mismo será, un espacio para identificar oportunidades en este sector y encaminarlo como uno de los pilares de la economía de la región a través del uso de medios técnicos como la silvicultura y la restauración forestal”, destacó Urriola. 

El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles está dirigido a autoridades forestales de los países del SICA, socios estratégicos intrarregionales y extraregionales, organizaciones locales, pueblos indígenas, socios de la Cooperación Internacional, academia y consultores; y se espera que sean abordados temas como la relación de los bosques y los núcleos poblacionales, su manejo y conservación, los bosques y el cambio climático, la industria y el mercado desde la perspectiva de los bosques, así como la gobernanza de estos de estas grandes extensiones boscosas.