Contralor Solís: 'Gastos imprevistos a concejales y alcaldes no es reemplazo de gastos de movilización'

Actualizado
  • 10/03/2022 14:43
Creado
  • 10/03/2022 14:43
La próxima semana iniciará la jornada de capacitación a los concejales y alcaldes sobre el uso correcto de gastos imprevistos

El Contralor General de la República, Gerardo Solís, aseguró que los “gastos imprevistos” de los alcaldes y concejales no es un reemplazo de los “gastos de movilización”, tras cuestionamientos de que solo es un cambio de nombre.

Según el Contralor Solís no hay gastos de movilización ya que en el presupuesto del Estado están los fondos que los tienen que utilizar en otra cosa, para otra cosa, pero correctamente.

“Hay un renglón (en el presupuesto) que dice 'imprevistos'. Los alcaldes y representantes usan ese fondo en su comunidad y no es que estas cambiándole el nombre o tapándole", se defendió el funcionario. 

Sostuvo que los monto de los gastos imprevistos, que son muy pequeños, va en función del tamaño del municipio, del tamaño del corregimiento del presupuesto y población, un representante y alcalde la mayoría recibirá una suma de $500, $600, hay hasta $1,500, por justificación.

El Contralor admitió que gracias a los medios de comunicación ordenó la suspensión de los gastos de movilización y que además un estudio que realizó un grupo de fiscalizadores  determinó que no correspondía con la realidad, sin embargo dijo que los alcaldes y representantes usan ese fondo para beneficio de la comunidad. 

Indicó que los concejales y alcaldes tienen que rendir cuentas detalladas de como van a usar el denominado “gastos imprevistos”, entonces cuando rindan cuentas, se analizan, ya los fiscalizadores tienen instrucciones y se capacitan para que los puedan usar correctamente.

La Contraloría está trabajando con los alcaldes y concejales en una capacitación, que podría iniciar la próxima semana, en base a un manual de procedimientos y de rendición de cuentas para gastos imprevistos. 

"No creo que nadie este en contra de que la plata del Estado se use para beneficiar las comunidades, de acuerdo a los estándares de transparencia va a ser la rendición de cuenta para que ustedes queden tranquilos de que lo están haciendo dio bien y si lo están haciendo mal se le exigen las responsabilidades”, señaló Solís.

Recientemente la Contraloría General de la República informó que a través de su cultura de corrección eliminó los gastos de movilización de los alcaldes y concejales, , sino que toda erogación que se sustente en eventualidades que no se puedan prever en las comunidades utilizaran el objeto de gasto imprevisto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus