Rechazo y acciones legales tras decisión del TE de mantener fuero electoral a Martinelli

Actualizado
  • 24/03/2022 16:00
Creado
  • 24/03/2022 16:00
Diversas organizaciones políticas y diputados cuestionaron el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral de revocar el fallo una jueza administrativa electoral, que ordenaba levantar el fuero penal electoral al expresidente

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón anunció que presentará  acciones legales de inconstitucionalidad en contra del fallo del Tribunal Electoral (TE) que revocó la decisión que avaló el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Ante el exabrupto de los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá del levantamiento del fuero electoral del expresidente Ricardo Martinelli, han llegado al extremo de evaluar la vigencia de principio de especialidad y han exigido al Tribunal Ordinario aportar pruebas al efecto cuando carecen de competencia para analizar cuestiones de fondo de un proceso penal”, indica el comunicado.

El colectivo político considera que con este fallo se ha incurrido en desviación de poder y una clara violación a las normas constitucionales.

Ademas sostienen que la usurpación de competencia, es una afrenta a la democracia, que precisamente el TE debe salvaguardar, por lo que acudirán a presentar los recursos y acciones legales, “en defensa de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral que se avecina”.

El Movimiento Independiente (Movin), también expresó su repudio y rechazan el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Martinelli por los casos New Bisness y Odebrecht.

Consideran que los dos magistrados evidenciaron la "complicidad" del TE con esta decisión, por lo que es un fallo abiertamente contrario a la ley, que debe ser investigados en el caso de "encontrar" extralimitación de funciones y enfrentar "todo el peso de la ley".

“Es absolutamente inaceptable utilizar el fuero penal electoral para impedir investigaciones y juicios, especialmente por casos de corrupción. Esta práctica perpetúa la participación política de personas que abusaron de los recursos del Estado y que encuentran en la política un blindaje para no enfrentar la justicia”, dijo Movin.

Indican que el Martinelli debe enfrentar ante la justicia las graves acusaciones que sobre él pesan por supuestos abusos durante sus funciones, especialmente en  el caso Odebrecht, un escándalo internacional por el cual los dos hijos del expresidente se declararon culpables ante un tribunal en Estados Unidos y esperan sentencia en mayo de este año.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), presentó un artículo en el proyecto de Ley de Reformas Electorales que buscaba eliminar el fuero penal electoral para las elecciones generales de 2024, sin embargo la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerlo.

Incluso los diputados de la bancada independiente, presentaron ante el pleno de la Asamblea nacional, una propuesta de ley que deroga el Fuero Electoral Penal en el Código Electoral.

El diputado independiente, Gabriel Silva, recordó que eliminar el fuero electoral estuvo en manos de la Asamblea en la última reforma electoral, que diputados independientes pidieron su eliminación y lo propusieron,

Los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, avalaron la decisión de revocar en todas sus partes la Resolución #2 del 23 de febrero de 2022 en la que la jueza administrativa electoral, Edmara Jaén,  pedía levantar el fuero electoral a Martinelli

El pasado 2 de febrero, también fue solicitado el levantamiento del fuero electoral por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, donde se realiza la audiencia por el Caso New Business.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus