Conferencia Regional sobre Migración destaca manejo de Panamá ante crisis migratoria en Darién

Actualizado
  • 25/03/2022 16:00
Creado
  • 25/03/2022 16:00
El foro regional intergubernamental se reúne en el país desde este miércoles. Se conoció que se publicará un documento denominado "Declaración de Darién", con las conclusiones y compromisos de los Estados parte de la CRM

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) reconoció el liderazgo de Panamá en temas del manejo de flujo migratorio irregular, luego que este jueves realizara una gira de trabajo en la provincia de Darién para conocer la situación de lo migrantes irregulares en la región.

Las declaraciones se dieron este viernes durante la reunión de alto nivel entre los países miembros de la CRM en el Ministerio de Relaciones Exteriores y como parte del cierre de su visita en Panamá. Allí dieron pormenores de su gira y destacaron los avances de Panamá en la gestión de la migración irregular y de fronteras, así como el contexto de emergencia y crisis producto de la pandemia. 

La vicecanciller panameña, Marta Elida Gordón, quien estuvo en Darién, comentó que este proceso fue oportuno para desarrollar un diálogo entre las naciones parte de la CRM con el acompañamiento de organismos internacionales y la sociedad civil., que permita "visibilizar la voluntad de la región y el consenso entre los países en mira de una migración segura, ordenada y regular".

La Cancillería panameña informó que sólo en el 2021 más de 133 mil personas cruzaron por el Darién, lo cual se iguala al total de migrantes registrados en los últimos 10 años.

Cindy Mariella Portal, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, catalogó de “loable la apertura que ha realizado Panamá en su labor interinstitucional junto al apoyo de organismo internacionales de brindar ayuda y dar ese acompañamiento a los migrantes que pasan en el tapón de Darién". 

“La gira que emprendimos a Darién ha sido de reflexión para que todos nosotros podamos poner atención y sobre todo visibilizar el trabajo como una responsabilidad compartida que tenemos para frenar este fenómeno de la migración irregular. Queremos trabajar de la mano con las autoridades y las comunidades nacionales para que las personas puedan migrar por opción y no por obligación”, manifestó Portal.

Luis Alonso Serrano, secretario ejecutivo de la CRM, dijo que tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente todo el trabajo y los esfuerzos que ha dado Panamá, precisamente, como uno de los principales puertos de entrada, en cuanto al movimiento de los migrantes inrregulares.

Sobre los hallazgos visto dentro de la gira de trabajo, Serrano explicó que Panamá compartió datos y cifras para la toma de decisiones, pero "sin olvidar" la realidad humana.

“Todo este es prueba en que no es lo mismo tomar las decisiones desde los escritorios sino más bien hacerlo en la zona y visibilizar la realidad, como fue en el caso de Darién”, comunicó

Declaración de Darién

Las conclusiones de la reunión de hoy se verán plasmadas en la publicación de un documento denominado la “Declaración de Darién”, que por el momento no tiene fecha de publicación.

El secretario ejecutivo de la CRM sostuvo que la publicación de la Declaración del Darién estará lista una vez que hayan afinado los temas de redacción, en materia de forma y fondos, así como de homologarlo en inglés porque entre los países miembros están Canadá y Estados Unidos.

El documento, según Serrano, recoge una serie de compromisos que ya comparte los países miembros, en temas como: intercambio de información, continuar los esfuerzos para evitar la trata y el tráfico de migrantes, buscar la protección integral de las personas, investigaciones y operaciones conjuntas.

“Esta Declaración de Darién que es asumida por los países miembros, es el musculo político para que a nivel operativo sigamos trabajando en una hoja de ruta que estará liderando El Salvador, al ser la presidencia de la CRM, para todos los grupos de trabajo”, subrayó el secretario ejecutivo de la CRM.

La vicecanciller panameña señaló que uno de los temas que predomino en la mesa fue relacionado a qué estrategias se pueden tomar para desmotivar la migración irregular a largo plazo en la región desde los mecanismo que se pueden tomar desde la CRM.

Resaltó que no se puede perder de vista que la forma en como impacta la migración en Panamá no es la misma que podría pasar en los otros países, por lo que la gira les dio a todos la oportunidad de ver como en circunstancia extremas -como la pandemia- Panamá pudo abordar la situación pesé a no estar preparado.

“De aquí lo que nos llevamos es la tarea de ir buscando en cada uno de nuestros países, precisamente considerando nuestras propias realidades, como crear una solución a la problemática de la migración”, puntualizó Gordón.

Según cifras oficiales hasta este jueves 24 de marzo, en Darién se reportó el flujo migratorio de 12,874, una cifra que podría crecer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus