Reportan 400 casos de covid-19 en centros escolares a nivel nacional

Actualizado
  • 29/04/2022 13:37
Creado
  • 29/04/2022 13:37
La mayoría de los contagiados son estudiantes adolescentes de 14 a 18 años

La directora nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Carmen Aparicio, informó que a 8 semanas de haber iniciado el periodo escolar se han reportado 400 casos de la covid-19 en estudiantes a nivel nacional.

Aparicio destacó que la mayor cantidad de casos de la covid-19 en estudiantes se han reportado en la provincia de Chiriquí, en Herrera con el incremento de 39 casos esta semana, en Panamá Oeste y en el distrito de San Miguelito superando los 20 casos.

En cuanto al rango de edades, la funcionario señaló que la mayor parte de los contagios reportados son en estudiantes adolescentes de 14 a 18 años.

Explicó que estos incrementos de casos de covid-19 se han surgido quizás por la flexibilización de las medidas que se han establecido como estar sin mascarilla en espacios abiertos, “eso flexibiliza un poco el tema de los contactos que tenemos dentro de los centros educativos, sin embargo por eso hacemos énfasis en pedir a toda la población tanto estudiantil como docente y administrativo de nuestro sistema escolar que deben utilizar las mascarilla dentro de las aulas de clases y en espacios abiertos mantener la distancia”.

Detalló que han activado el protocolo haciendo el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud aplicando trazabilidad, los hisopado a los estudiantes para descartar si hay otros casos, se han desinfectado los centros educativos e hizo el llamado a los comités escolares a que estén pendientes de que se cumplan con las medidas de bioseguridad en cada escuela a nivel nacional.

Instó al padre de familia que si su hijo presenta síntomas, no enviarlo al centro educativo, si tuvo un contacto estrecho de un caso positivo debe mantener la cuarentena por 5 días y esperar si tiene síntomas, realizarle el hisopado y si es positivo debe estar en aislamiento.

En cuanto a la vacunación en la población estudiantil, la directora nacional de Educación Ambiental del Meduca reveló que se ha logrado vacunar a más del 90%.

Agregó que en los profesores si se han detectado casos de Covid-19, sin embargo el numero no es tan alto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus