Préstamos del sector bancario panameño, entre aumentos, disminuciones y pérdidas

Actualizado
  • 06/05/2022 00:00
Creado
  • 06/05/2022 00:00
El presidente de la junta directiva de la ABP, Otto Wolfschoon, comentó que con la reactivación, el sector bancario se ha normalizado poco a poco en cuanto a los términos y condiciones de los créditos
El sector bancario de Panamá cuenta con 42 bancos de licencia general, 15 con licencia internacional y 10 de licencias de representación.

El saldo de las provisiones de créditos internos del sector bancario panameño hasta febrero de 2022 ascendieron a $2.314 millones.

De ese total, unos $1.130 millones fueron declarados como préstamos incobrables correspondientes a los meses acumulables de enero 2020 a febrero 2022, reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, en un encuentro con los medios el pasado miércoles.

Berguido dijo que aunque el cierre de la economía fue impactante, no puede atribuir las pérdidas de los préstamos incobrables en un 100% a la pandemia, porque había créditos que ya venían con problemas, pero sí aseguró que la mayoría de esas reservas obedecen a personas que no pudieron recuperarse en la pandemia.

“Eso no quiere decir que los bancos experimentaron una pérdida en sus estados de ingresos al final del año, ya que es la suma de todos los préstamos en el sistema que fueron declarados como perdidos en estos 26 meses”, indicó el banquero.

Añadió que los préstamos incobrables seguirán creciendo en la medida que algunos bancos realicen los reportes en sus estados financieros y sus declaraciones de provisión para junio o septiembre de 2022.

Cartera modificada

Otro de los temas relacionados a este segmento de los préstamos son las carteras modificadas.

Berguido explicó que a junio de 2020 los bancos contaban con un nivel de saldo de $23.676 millones, a febrero de 2021 bajó a $21.998 y a febrero de 2022 se ubicó en $7.461 millones, es decir, una disminución casi del 70%.

Préstamos del sector bancario panameño, entre aumentos, disminuciones y pérdidas

En términos de números de préstamos modificados, las cifras correspondientes a junio pasaron de 1,036,417 a una reducción del 290.164 hasta el 31 de enero de 2022.

La mayoría de los préstamos modificados corresponden al consumo personal (224.587), hipotecario (53.344) y comercio (6.764). En menor medida está el sector público (2), minas y canteras (18) y empresas financieras y de seguros (49), de acuerdo con datos de la ABP.

Préstamos nuevos

Mientras tanto, los préstamos nuevos registraron incrementos en la cartera de créditos nuevos, de acuerdo con las estadísticas del Informe de Actividad Bancaria (IAB) a marzo de 2022.

Prueba de ello es que, a marzo de 2022, los préstamos nuevos registraron un incremento de 52,2%, al totalizar $5.072 millones, al compararlo con igual período del año anterior, cuando sumaron $3.332 millones, es decir, $1.739 millones adicionales.

Según la ABP, entre 2021 y los primeros meses de 2022, la mayoría de los préstamos nuevos era del comercio con $1,741.6 millones, seguido de la industria con $315.3 millones, el consumo personal con $311.2 millones y los de hipoteca con $300.7 millones.

Pero esa situación cambió para febrero de 2022, cuando los préstamos por vivienda lideraron la lista con 28%, seguido de los préstamos personales con 19% y el comercio con 16%.

“Los bancos están prestando mucho más que el año pasado en la mayoría de los renglones, excepto en el sector financiero que no ha crecido”, expresó Berguido.

El presidente de la junta directiva de la ABP, Otto Wolfschoon, quien también se encontraba en la reunión con los medios, comentó que hay bancos que son más reacios mientras que otros son abiertos, pero cree que con la reactivación el sector bancario ha ido poco a poco normalizando los términos y condiciones en cuanto a los créditos.

Prueba de ello, según Wolfschoon, es que se ha registrado una “buena” cantidad de préstamos hipotecarios que se han desembolsando en estos últimos meses y consideró que eso va a continuar.

“Eso ha ido evolucionando porque las cifras lo demuestran, de lo contrario estaríamos estancados en los mismos niveles de marzo de 2020”, puntualizó el presidente de la junta directiva de la ABP.

No obstante, aclaró que con el escenario de pérdida de empleos se crea un perfil de riesgo complicado en los clientes, pero dijo que esto solo podría mejorar en la medida que haya mayor reactivación laboral para que las posibilidades se vayan abriendo.

“Cuando arrancó la pandemia los términos y condiciones se endurecieron de manera significativa y nuestra principal labor era custodiar los fondos que los depositantes nos habían entregado con la confianza de cuidárselos”, recordó el presidente de la junta directiva de la ABP.

Wolfschoon señaló que se debe tener una visión a largo plazo del continuo crecimiento de la economía con el fin de que las personas tengan más poder adquisitivo.

“Los bancos somos parte de la ecuación, pero no somos los únicos. Tenemos que crear las condiciones para tener un país estable y productivo, donde se pueda atraer las inversiones tanto locales como extranjeras que son las que al final del día suben el nivel de empleo y de remuneración”, recalcó el presidente de la junta directiva de la ABP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus