Comisión de Economía de la Asamblea cita a funcionarios para que rindan cuentas sobre el alto costo del combustible

Actualizado
  • 18/05/2022 14:30
Creado
  • 18/05/2022 14:30
Los funcionarios deberán explicar las medidas que han adoptado a fin de mitigar los efectos del precio del combustible en el país

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional citó,  para el martes 25 de mayo a las 10:30 a.m., a los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a Ramón Martínez, de Comercio e Industrias, Julio De Gracia, de la dirección general de Ingresos, Jorge Herrera, secretario general de Energía y al director de la ATTT, Carlos Ordóñez para que respondan a cuestionamientos sobre el alto costo del combustible.

Los funcionarios deberán responder un cuestionario de 10 preguntas sobre las medidas que se han adoptado a fin de mitigar los efectos del precio del combustible en  Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander debe explicar qué le impide crear un fideicomiso tal como lo propone el proyecto de ley 808 aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional a fin de compensar, bajar y estabilizar el aumento del precio de los productos derivados de los petróleos.

Además, si han evaluado alternativas para la suspensión, disminución o congelamiento del impuesto de los productos derivados del petróleo.

El ministro de Comercio e Industrias, deberá explicar si existe algún tipo de acuerdo comercial que mantenga el país, que impida la compra de derivados del petróleo y productos que actualmente no contemplan a proveedores. En caso de que la respuesta sea negativa debe informar si existe alguna política comercial que contemple alguna alternativa distinta a las actuales para adquirir un mejor precio en la compra de derivados del petróleo.

El director general de Ingresos, Julio De Gracia,  debe explicar si es cierto que el impuesto al consumo establecido en el Artículo 1,057 G del Código Fiscal referente al diésel liviano y gasolina subsidia el precio del tanque de gas de 25 libras y de ser así tiene que señalar cuál es el monto que se le asigna para sufragar este subsidio.

De Gracia de la DGI, además debe detallar si existe un estimado de cuanto representaría como sacrificio fiscal la suspensión del cobro del impuesto al consumo del diésel liviano y gasolina, en caso de contar con una estimación informe que impuesto se podría utilizar como base de renta sustitutiva.

En tanto, el secretario general de Energía deberá explicar si han evaluado alternativas dentro de la cadena de comercialización para la disminución de los precios del combustible.

Y el director de la ATTT, debe responder por qué no fueron autorizados oportunamente por la junta directiva de la institución los recursos para aliviar el impacto a los usuarios del transporte público, colectivo y selectivo a causa del alto costo del precio del combustible utilizados por los transportistas del país, establecido en la resolución de Gabinete 117 del 19 de noviembre de 2021, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus