La jueza Marquínez multa a cuatro abogados

Actualizado
  • 20/05/2022 00:00
Creado
  • 20/05/2022 00:00
La audiencia preliminar por el caso “New Business”, por la supuesta compra del Grupo Editora Panamá América (Epasa) con fondos públicos, fue suspendida nuevamente y pospuesta para la fecha alterna que es entre el 4 y 6 de julio por la ausencia de media docena de abogados.
La audiencia del caso New Business se celebró en el Segundo Tribunal de Justicia.

La audiencia preliminar por el caso “New Business”, por la supuesta compra del Grupo Editora Panamá América (Epasa) con fondos públicos, fue suspendida nuevamente y pospuesta para la fecha alterna que es entre el 4 y 6 de julio por la ausencia de media docena de abogados.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, sancionó con $100 a los abogados Basilio González, Rodolfo Palma, Joaquín Roger y José María Castillo por no asistir a la audiencia y no presentar una excusa formal.

Mientras que los abogados Gladys Quintero y Alfredo Vallarino presentaron una incapacidad.

Vallarino, sin embargo, tiene tres días para presentar el original de la misma, explicó el Órgano judicial. La jueza, además, advirtió que para la próxima ocasión se designarán abogados de oficio en caso de que los principales no se presenten al acto.

En esta audiencia debían haber participado 16 defensores técnicos particulares y cuatro públicos. En la investigación, al menos 46 personas han sido imputadas por supuesto delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales. El expresidente, Ricardo Martinelli Berrocal es uno de los imputados y los empresarios y hermanos Ochy.

Martinelli mantenía un fuero electoral, en su condición del presidente del partido Realizando Metas, que lo había separado del proceso, pero justamente el 18 de mayo de 2020 el Tribunal Electoral (TE) lo levantó. Ahora, el TE debe notificar a la jueza de la decisión sobre el fuero electoral para que próximamente sea incorporado al proceso y citado a audiencia. El fiscal Emeldo Márquez manifestó su incomodidad por la ausencia de los abogados defensores que obligó a la reprogramación de la audiencia. Añadió que estaba preparado para realizar lassustentaciones correspondientes del caso.

El 27 de enero de 2022, la audiencia preliminar, celebrada en la sede del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), fue suspendida debido a que el abogado del expresidente presentó una certificación de fuero electoral emitida por el TE.

La investigación inició el 6 de marzo de 2017 cuando la fiscalía determinó que la compra de las acciones del Grupo Epasa, que publica tres diarios de circulación nacional, había sido efectuada mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas naturales y jurídicas y mediante transacciones internacionales que permitieron recolectar entre el 15 y 17 de diciembre de 2010, la suma de $43.9 millones en una cuenta bancaria correspondiente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

La investigación consta de 168 tomos.

La decisión de la jueza de limitar el acceso de los medios de comunicación al acto de audiencia provocó un malestar general por tratarse de un caso de alto perfil y por considerarse una violación al derecho de la información.

En su reglamento, Marquínez solo permitió el ingreso de un solo periodista de los medios de comunicación social, uno de la Dirección General de Comunicación del Órgano Judicial y uno del Ministerio Público.

Al recinto de la audiencia, la jueza también prohibía el ingreso de celulares y equipo de grabación. Pero la mayor molestia de los comunicadores surgió cuando miembros de la seguridad impidieron su acercamiento al perímetro de entrada al recinto y los ubicaron detrás de una línea amarilla, en la parte de afuera del Segundo Tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus