Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Nacional

Cortizo veta parcialmente proyecto de ley que regula el conflicto de intereses en la función pública

El mandatario objetó parcialmente por inconveniente los artículos 3, 6, 8, 13, 21 y 22 y por inexequible los artículos 20 y 25 y devuelto a la Asamblea Nacional

Pleno de la Asamblea
Pleno de la Asamblea Nacional de PanamáAsamblea Nacional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó parcialmente el proyecto de ley 329, que regula situaciones de conflicto de Intereses en la función pública.

El mandatario objetó parcialmente por inconveniente los artículos 3, 6, 8, 13, 21 y 22 y por inexequible los artículos 20 y 25 y devuelto a la Asamblea Nacional.

El documento detalla que, la República de Panamá adoptó la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, y fue ratificada mediante Ley 42 de 1998, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada mediante Resolución58/4 de 31 de octubre 2013, adoptada a través de la Ley No. 15 de 2005, la cual contempla normas, medidas y reglamentos, que pueden aplicar los Estados para reforzar su marco jurídico contra la corrupción.

Señaló que, es deber del Estado panameño adoptar medidas tendientes a robustecer el marco normativo existente, en atención a los compromisos adquiridos en las Convenciones anticorrupción suscritas y ratificadas, con la finalidad de que estos aspectos sean atendidos de manera integral, considerando las mejores prácticas existentes en el derecho comparado y observando todas las modalidades de conductas corruptas hasta ahora conocidas, tanto a novel local como internacional.

El diputado independiente, Gabriel Silva proponente de este proyecto de ley, reaccionó a este veto y dijo que esta Ley es indispensable para reducir la corrupción, así como una promesa de campaña del presidente Cortizo “pareciera que quedó en palabras el compromiso para luchar contra la corrupción”.