Diputada Mayín Correa advierte al ministro Sucre de posible epidemia en el distrito de Panamá por acumulación de basura

Actualizado
  • 16/06/2022 19:30
Creado
  • 16/06/2022 19:30
Para la diputada Correa, la entrada de capital privado en este sector, permitirá introducir modernas técnicas de gestión

La diputada Mayín Correa advirtió al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que el distrito de Panamá está a las puertas de una epidemia de enfermedades por la elevada  acumulación de basura en sus diversas calles y comunidades.

“He escuchado, con mucha atención, sus declaraciones en torno al grave problema de acumulación de basura en el distrito de Panamá, y coincido con usted, en la necesidad de encontrar tecnologías avanzadas para solucionar el problema, ya que, de no hacerlo oportunamente, estaremos a las puertas de una epidemia de enfermedades, relacionadas con la acumulación de basura”, le indicó la diputada Correa al ministro Sucre, en una nota que le fue enviada este jueves 16 de junio de 2022.

En la misiva la diputada Correa le explicó al ministro Sucre que durante su gestión como diputada, ha presentado a la consideración del pleno, un anteproyecto de ley que propone la utilización de la figura legal de Asociación Público-Privado para la agilización en la Gestión de Recolección, Manejo, Procesamiento e Industrialización de la Basura.

Sostuvo que cuando se habla de industrializar, significa hacer que la basura produzca dinero al pueblo panameño y propiciar que vengan empresas y compren nuestra basura.

"Con esto se resuelven dos grandes problemas del pueblo panameño: Se le da un uso eficiente a la basura, se reciben ingresos por su comercialización y se crean empleos y nuevas industrias que estimulan la economía nacional", destacó.

Precisó que esta ley responde a la necesidad de tutela ambiental, ya que crea un instrumento jurídico necesario para resolver el problema de la basura en Panamá, sin tanta burocracia. El propósito de una gestión eficiente de la basura, es que pase a manos de la empresa o inversión privada en su totalidad. 

"Hemos señalado que esta gestión se puede hacer a través de una asociación pública privada de modo tal que se permita a los empresarios panameños y extranjeros desarrollar su iniciativa privada. Consideremos que esta es la única solución viable en defensa del medio ambiente como bien colectivo", detalló la diputada. 

De igual manera, señaló que considera que la entrada de capital privado en este sector, permitirá introducir modernas técnicas de gestión.

"Es necesaria la privatización de la recolección de basura para hacer rentable el negocio, y que todos los panameños participen en el mismo, solo así se resolverá este problema", puntualizó Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus