Medicsol, la apuesta de Panamá para frenar el desabastecimineto de medicamentos

Actualizado
  • 27/06/2022 16:30
Creado
  • 27/06/2022 16:30
Si el asegurado al presentarse en la farmacia estatal no encuentra su medicamento, se emitirá una receta digital registrada en su cédula

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, presentó el plan piloto denominado “Medicsol”, un programa desarrollado por el Gobierno Nacional, para que los asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), puedan adquirirlo en comercios afiliados y sin ningún costo.

Con este plan se busca construir soluciones que permitan pasar del “no hay” al “sí hay” y combatir el desabastecimiento de medicamentos en el país.

¿Cuáles son los pasos para recibirlos beneficios del plan piloto “Medicsol”? El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, explicó que si al presentarse el asegurado en la farmacia de la CSS no encuentra el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital la cual será acreditada en su cédula.

El asegurado podrá acudir a los comercios afiliados al Programa Medicsol y presentar su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo alguno y podrá retirar sus medicamentos. La CSS pagará por estos.

Detalló que, el plan piloto Medicsol iniciará con medicamentos para la hipertensión, como la amlodipina, indapamida, irbesartán y lisinopril, y para el tratamiento de colesterol, la simvastatina.

Añadió que los cinco comercios afiliados hasta la fecha son, Súper Extra, El Machetazo, El Fuerte, El Rey, Farmacias Metro. Estos comercios estarán identificados por un logo (MedicSol Medicamentos Solidarios) que estará en la parte de afuera del establecimiento.

Carrizo señaló, igualmente, que los comercios que quieran afiliarse a este plan piloto, podrán hacer su solicitud mediante medicsol@cajadesegurosovial.gob.pa, donde recibirán los requisitos establecidos por la Caja de Seguro Social para formar parte de este proyecto.

El programa iniciará en la Policlínica Generoso Guardia en Santa Librada, Policlínica Manuel Ferrer Valdés Calle 25, Policlínica Manuel María Valdés en San Miguelito y la Policlínica Alejandro De La Guardia en Bethania, para pacientes que cuenten con expediente en estos lugares antes del 15 de mayo de 2022.

La ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz, explicó las fases en la que está compuesta el plan piloto Medicsol.

Detalló que, la Fase 1 estará compuesta por dos etapas: Etapa 1A y Etapa 1B, ya mencionados por el vicepresidente Carrizo.

La Fase 2 está compuesta por la Etapa 2A y Etapa 2B, beneficiará con todos los medicamentos anteriores y dos medicamentos adicionales: glibenclamida y metformina.

En esta Etapa 2 A se incluye la Policlínica J.J. Vallarino en Juan Díaz y la Policlínica Dr. Carlos N. Brin en San Francisco.

En la Etapa 2 B, el programa se amplía a las policlínicas Santiago Barraza en La Chorrera y Dr. Hugo Spadafora en Colón.

En esta fase se incluyen tres medicamentos: gliclazida, insulina NPH, insulina Regular.

La Etapa 3 A incluye todas las policlínicas ya mencionadas en las etapas anteriores. Se podrán buscar todos los medicamentos anteriores y se incluye paracetamol en los cinco establecimientos comerciales ya afiliados al programa.

En la Etapa 3 B  el programa se amplía a la Policlínicas Gustavo A. Ross en David y la Policlínica Roberto Ramírez De Diego en Chitré. Podrán solicitar todos los medicamentos anteriores y se incluye ibuprofeno.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sostuvo que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, en los últimos meses, se ha completado un análisis y diagnóstico de las diferentes dificultades y principales problemas que se tenían en el sistema de salud para poder otorgar los registros sanitarios de medicamentos y que atrasaban la entrega y la aprobación de estos registros.

Indicó que, tras el trabajo que ha venido realizando con la Secretaria de Simplificación y Digitalización de Procesos de la Presidencia, se ha logrado reducir de 133 procedimientos a solo 31 pasos, "sin perder de vista los más altos estándares de calidad, de seguridad y de eficacia de los medicamentos".

Sucre manifestó que, en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se está modernizado la dirección por módulo. “Ya tenemos cuatro módulos de operatividad de manera regular y, con estos avances, en Panamá se ha logrado disminuir desde hace más de un año los tiempos de entrega de un registro sanitario. Demorábamos dos años o más, y en estos momentos el gobierno ha logrado que el Ministerio de Salud pueda aprobar un registro sanitario de medicamento en un máximo de 3 meses”, aseguró.

El Gobierno Nacional adoptó el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022, que perfecciona el reglamento para compras a través del procedimiento de desabastecimiento crítico que implementa la cotización en linea, protege al Estado brindando oportunidades de cambiar proveedor ante el incumplimiento y permite la compra a proveedores nacionales e internacionales.

Además, aumenta la capacidad de buscar mayor oferta de medicamentos con posibilidad de obtener mejores precios, permite que el Estado pueda negociar de manera directa en caso de que no reciba ofertas y fortalece el poder de negociación del Estado permitiendo que el Minsa y la CSS compren de manera conjunta.

El pasado 21 de febrero de 2022, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, instaló la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de los medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus