Casos de leishmaniasis en Bocas del Toro van en descenso

Actualizado
  • 28/06/2022 13:38
Creado
  • 28/06/2022 13:38
En Bocas del Toro la mayoría de cuadros de contagio se reportaron en menores de 15 años, siendo más afectadas las mujeres

El director regional del Ministerio de Salud de Bocas del Toro, Dr. Vitelio Carrera, manifestó que los casos de leishmaniasis en esta región van en descenso.

Indicó que, a pesar de ser una enfermedad difícil de erradicar, anualmente se maneja un canal endémico sobre la leishmaniasis.

El Dr. Carrera sostuvo que la leishmaniasis vive con nosotros desde siempre y que se tendría que acabar con todos los reservorios para eliminar el transmisor.

Explicó que, en su lugar, están enfocados en controlar los vectores, a través de aseo, concienciación, limpieza e identificar cuáles son los que transmiten la enfermad para evitar la transmisión de esta enfermedad que produce lesiones deformantes y dolorosas.

Carrera agregó que esta enfermedad no tiene una edad específica, pero que en Bocas del Toro la mayoría de leishmanisasis se reporta en menores de 15 años, siendo más afectadas las mujeres.

Desde el pasado mes de abril, inició el proceso de recuperación de pacientes, desde que se detectó el brote en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro. Para ese entonces, un total de 18 de los 21 pacientes que fueron diagnosticados con leishmaniasis, lograron revertir la enfermedad luego de recibir un tratamiento y seguimiento del equipo médico del Ministerio de Salud en esa región del país.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

Para curar la enfermedad se utilizan diversos fármacos de uso prolongado por 20 días como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus