08 de Ago de 2022

Nacional

Decretan alerta verde preventiva por lluvias y onda tropical en todo el territorio nacional

Se espera el ingreso de la onda tropical número 11 en el territorio nacional, por lo que se mantienen operativos de monitoreo y vigilancia en todo el país

ciclón 9
La alerta  verde para Panamá permanecerá hasta que mejoren las condiciones del tiempo.Archivo / La Estrella de Panamá

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó una alerta verde preventiva para Panamá,  debido a que se espera que en los próximos días continúen las lluvias  y tormentas en todo el territorio nacional.

Su advertencia se basa  componentes como los flujos de vientos, los sistemas de bajas presiones y el  ingreso de la onda tropical número 11 en el territorio nacional, por lo que  se mantienen operativos de monitoreo y vigilancia en todo el país.

Así, para  el Caribe se pronostican  lluvias ligeras sobre sectores marítimos, Colón, Veraguas, Guna Yala y Bocas del Toro. Mientras que en el Pacífico se esperan aguaceros en Panamá y gran parte del país.

La onda tropical ingresaría a Nicaragua entre el 1 y el 2 de julio, de acuerdo con datos de Hidrometeorología de la  Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

La advertencia del Sinaproc en Panamá empezó a regir a partir de las 10:00 p.m. de este lunes 27 de junio, luego del fuerte aguacero que se registró en la tarde de este día, y que causó más de una veintena de situaciones de emergencias en diversos lugares del país. 

Hasta el momento, “no tenemos reportes de desaparecidos ni personas lesionadas por estas situaciones”, informó el director general del Sinaproc, Carlos Rumbo.  La alerta permanecerá hasta que mejoren las condiciones del tiempo.