08 de Ago de 2022

Nacional

Policía reprime protestas de transportistas en Chiriquí; paro se mantiene

Los transportistas se mantienen en huelga y rechazan la medida propuesta de congelar el precio del galón de combustible. El gobierno ha pedido una vuelta a la mesa del diálogo.

ddb2d209-6b91-40f2-9878-47f6506cfc24
Gobernador de la provincia de Chiriquí exhorta a transportistas a que se sienten con el Gobierno Nacional a negociar.Redes Sociales

En la provincia de Chiriquí continúan las protestas y los cierres de calles protagonizados por los transportistas de carga agrícola por el alza del precio del combustible, a pesar de la propuesta del gobierno del congelamiento del precio del galón de combustible en $3.95

Desde horas de la mañana de hoy los transportistas cerraron la vía interamericana a la altura de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Ya entrada la tarde, la Policía Nacional procedió a abrir por la fuerza la vía desatando enfrentamientos entre los transportistas de carga y las unidades del control de multitudes de la fuerza pública. Esto a pesar de haber llegado a un acuerdo de reunirse mañana  jueves 30 de junio en la Gobernación de Chiriquí.

Los antimotines procedieron a lanzar gases lacrimógenas y perdigones a los manifestantes, quienes respondieron tirándoles palos. En medio de la intervención policial fueron detenidos varios transportistas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien lidera la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional que está  ateniendo la situación, lamentó la decisión de los transportistas e hizo un llamado a que regresen a la mesa de diálogo para seguir evaluando sus peticiones.

Este martes los transportista se levantaron se levantaron de la mesa al surgir diferencias con Valderrama, lo que mantiene por el momento detenidas las negociaciones.

El ministro agregó que, en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale del combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que ya comenzaron a cobrar este apoyo.

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que la comisión del gobierno se reúne con el sector. 

El pasado sábado se acordó que los transportistas de Tierras Altas debían inscribirse para optar por el vale de combustible, como una medida para hacerle frente al alza mundial de los carburantes y mantener el abastecimiento en los distintos mercados de acopio y venta de alimentos.

Por otra parte, el alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado, expresó su apoyo a los productores en sus demandas y en un comunicado anunció la suspensión de los servicios que dependen de la circulación de los diferentes vehículos de la alcaldía.

Sostuvo que, el alto costo del combustible perjudica a todas las actividades de la vida cotidiana y la alcaldía de Boquete no escapa de esa realidad que ha venido afectando el trabajo diario por la comunidad.

“Por ejemplo, un camión de recolección de basura hace 4 meses gastaba $190 diario de combustible, con el alza del combustible ahora se gastan $300.00 diarios”, señaló.