08 de Ago de 2022

Nacional

Siguen protestas de docentes por alto costo del combustible; piden al Gobierno medidas

A las manifestaciones de los gremios magisteriales se sumaron los trabajadores de la construcción, que también demandan acciones frente al costo de la vida 

Docentes protestan camino a la Asamblea Nacional.
Docentes protestan camino a la Asamblea Nacional.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Desde tempranas horas de este martes, miembros de diversos gremios docentes se manifestaron en varios puntos del país para exigir al Gobierno tome medidas urgentes en contra del alza de precios de los combustibles y el elevado costo de la vida en Panamá.

¨La Asociación de Educadores Veragüenses  (AEVE), uno de las organizaciones magisteriales en paro denunciaron que dicha alza genera un efecto dominó sobre otras áreas como la canasta básica, el uso del transporte publico, el costo de los medicamentos, y una serie de vulnerabilidades en materia de derechos humanos¨ se manifestó desde la capital de la provincia.

Otro grupo de docentes, que marchó en esta misma jornada hasta la Asamblea Nacional, anunció que hoy tendrán una reunión en horas de la mañana en la Escuela República de Venezuela y posteriormente marcharán hasta el palacio Legislativo.

Protestas en todo el país

Las manifestaciones de los docentes coinciden con otras que reclaman los mismo, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, antienda el alto costo de la vida y el combustible. Uno de estos fueron los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que igual se manifestaron en distintos puntos de la geografía nacional.

"¨Estamos dispuestos a luchar por una mejor calidad de vida y por un mejor salario", arengaron este martes miembros del sindicato.

Reunión con Unecep

Por su parte el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, comentó sobre la reunión que se tuvo el lunes 4 de julio en Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep) donde estuvieron presentes grupos gremiales docentes discutiendo las necesidades de distintos colegios y llegando al acuerdo que se suspendía la paralización de labores. En base a esto, el Ministerio de Educación (Meduca) explicó distintos puntos como el tema presupuestario, tema de ejecución, y el uso adecuado del fondo FESE que tienen las escuelas depositadas contando con más de 50 millones de dólares llegando así, a intercambiar opiniones y lograr mejorar el manejo de este recurso.

El viceministro explicó que alrededor de un 2% a un 3% de los colegios a nivel nacional se enfrentan a condiciones criticas siendo la mayoría localizadas en áreas de difícil acceso, como áreas comarcales. Para estas, se estableció un programa planteado por el presidente Cortizo para reemplazar las ¨aulas rancho ¨por áreas modulares. Por el momento se ha logrado este cambio en 14 aulas localizadas en la comarca de Ngobe Bugle al igual que la inauguración de más de 64 escuelas en la comarca y otras áreas de difícil acceso.