Caso New Business: los 30 días para conocer si habrá llamamiento a juicio o no contra 16 personas

Actualizado
  • 06/07/2022 13:07
Creado
  • 06/07/2022 13:07
La jueza Baloisa Marquínez tendrá 30 días para resolver la petición dela Fiscalía de llamar a juicio a 16 personas y sobreseer a otras 10

Finalizada este martes 5 de julio la audiencia preliminar por el caso New Business, la jueza Baloisa Marquínez, a cargo del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, tiene ahora 30 días para resolver la solicitud del Ministerio Público de llamamiento a juicio para 10 personas y sobreseimiento para otras seis.

Por este caso hay 25 personas llamadas a juicio con el cargo de Delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, ante el Órgano Judicial, luego de que se presentaran evidencias que confirmaban transacciones por una alta suma de dinero para lograr la adquisición de un medio de comunicación social con dinero proveniente del Estado.

En la audiencia preliminar, realizada entre el 4 y el 5 de julio pasados, los fiscales superiores presentaron distintas pruebas a la jueza Marquínez, tales como cheques, documentos e informes de auditoría forense, las cuales justifican la declaración del Ministerio Público acerca del delito de blanqueo de capitales.

Caso New Business

Desde el 18 de marzo de 2021, se remitió el caso conocido como ¨New Business por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada ante el Órgano Judicial. 

Las evidencias se remontan al 6 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía logró registrar múltiples transacciones nacionales e internacionales entre el 15 y 17 de diciembre de 2010 por una suma total de $43,912,828.94, los cuales se depositaron en una cuenta bancaria correspondiente a la sociedad New Business Services Limited.

La audiencia preliminar inició el jueves 27 de enero del presente año ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá. Emeldo Márquez y Uris Vargas fungieron como fiscales superiores y Gilberto Arona como fiscal de circuito, representando a la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada.

En esa audiencia, el Ministerio Publico llamó a juicio a 25 personas, incluyendo a un expresidente de la República, por el delito de blanqueo de capitales para la compra de un medio de comunicación social con fondos del Estado.

Actualmente quedan pendientes tres personas por recibir audiencia, a quienes por el momento se les hizo ruptura procesal.

Por su parte, y mediante esta investigación, el Estado ha logrado hasta este momento, recuperar $9,200.000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus