Arzobispo Ulloa manifiesta cero tolerancia en casos de abusos de menores dentro de la iglesia

Actualizado
  • 08/07/2022 15:10
Creado
  • 08/07/2022 15:10
Ulloa hizo referencia al caso del exsacerdote Luis Ruíz Quiroga, quien fue condenado por actos libidinosos agravados contra un menor

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que existe cero tolerancia sobre los casos de abuso contra menores dentro de la iglesia católica. 

Ulloa hizo referencia al caso del exsacerdote Luis Ruíz Quiroga, quien fue condenado con 60 meses de prisión como pena principal, como autor del delito contra la libertad y la integridad sexual, en la modalidad de actos libidinosos agravados, en perjuicio de un menor de 17 años; y a quien una jueza le cambió la medida por trabajo comunitario.

Este hecho se suscitó el 26 de junio del año en curso en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Juan Díaz.

“Hemos insistido a todas las órdenes pastorales tener tolerancia cero frente a esta verdad que vivimos porque debemos ver el dolor de las víctimas y la comunidad”, comunicó el líder la Iglesia Católica, después de culminar la segunda asamblea anual ordinaria de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

En conferencia de prensa, Ulloa dijo que el papel de la iglesia frente a cualquier abuso de un menor es primero tomar en cuenta a la víctima, estableciendo los protocolos de separar al sacerdote de su cargo y presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Además resaltó que como líder religioso responsable de todo lo que sucede, también debe establecer medidas hasta donde el derecho canónico le permite sobre estos temas. 

Tras el cambio de medida de trabajo comunitario para Quiroga, el MP presentó un recurso de apelación, que será presentada en una audiencia programada para el 14 de julio, a las 10:30 de la mañana, en Plaza Fortuna.

La jueza observó que el sancionado cumple con los requisitos necesarios en cuanto a funciones, horario y supervisión para cumplir trabajo comunitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus