Subsidios a proyectos sociales en administración Cortizo alcanzan los $9.5 millones

Actualizado
  • 21/07/2022 15:41
Creado
  • 21/07/2022 15:41
La gestión pública subsidia a 75 instituciones que desarrollan 103 programas y proyectos sociales, han atendido a más de 25 mil personas

Unos $9.5 millones en subsidios a  programas y proyectos sociales del país ha entregado el Gobierno Nacional, a través de la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante estos tres años de gestión de la actual administración. 

Los subsidios estatales alcanzan a poblaciones en condición social vulnerable, según la información oficial.

Según información oficial, con estos recursos económicos la gestión pública subsidia a 75 instituciones que desarrollan 103 programas y proyectos sociales, atendido a más de 25 mil personas de poblaciones vulnerables.

Los datos especifican que través de subsidios a comedores, patronatos, Organizaciones Sin Fines de Lucro y asociaciones,  reconocidos por la ley, se atienden a niños (as), jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en vulnerabilidad social.

Los aportes que se realizan todos los meses benefician el desarrollo operativo de albergues, casas hogares, orfanatos y proyectos de atención integral. La provincia de Panamá, con 46 proyectos, lidera la lista de los centros subsidiados, seguido de Panamá Oeste con 15 y Chiriquí con 12, Veraguas 10, Colón 6, Coclé y Los Santos con 4 cada uno,  Comarca Ngäbe Buglé 3,  Darién 2 y Bocas del Toro y Herrera con 1 programa cada provincia. (Ver mapa)

Montos desembolsados, número de proyectos y población beneficiada.

La subdirectora Nacional de la Oficina de Administración de Subsidios Estatales del MIDES, Irasema Henríquez, destacó que esta administración ha logrado que los fondos públicos beneficien a las poblaciones que más lo necesitan.

Henríquez aclaró que el Mides supervisa cuidadosamente cada gasto efectuado por las organizaciones subsidiadas, tomando en cuenta el presupuesto aprobado y los límites establecidos para cada programa o proyecto.

Además, los subsidios deben responder a principios fundamentales y, uno de ellos, es poder medir sus costos y beneficios, añadió Henríquez, al tiempo que recordó que el Mides cuenta con un portal de transparencia en su página web www.mides.gob.pa, que reúne todas las acciones que gestiona la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales.

Dentro de los proyectos beneficiados con estos subsidios se encuentra la Fundación Aprendizaje Significativo, en el distrito de San Miguelito, que brinda atención psicosocial a niños (as) con trastorno del lenguaje y discapacidad intelectual.

La directora de la Fundación Aprendizaje Significativo, Mercedes Miranda, explicó que a través de técnicas no convencionales ayudan a infantes a leer y escribir, logrando así su incorporación al sistema educativo. Agregó que la alianza con el sector gubernamental les ha permitido atender a más de 100 niños con deficiencias intelectuales.

Otro de los centros beneficiados es el Hogar San José de Malambo, que atiende alrededor de 2,400 niños (as) y adolescentes al año, con programas relacionados con la educación, deporte, salud, prevención de violencia y otros de interés social.

La administradora del Hogar San José Malambo, Sour Lourdes, indicó que también atienden casos de pobreza extrema, vulnerabilidad de los derechos e incluso casos migratorios. Además, brindan educación gratuita en todos los niveles, promoviendo el desarrollo intelectual de esta población prioritaria.

Sour Lourdes expresó que el apoyo del Gobierno Nacional es una muestra que las alianzas son clave para el desarrollo social y económico del país, pero sobre todo para los grupos que más lo necesitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus