Organizaciones populares en la mesa única del Diálogo por Panamá proponen nacionalizar generación de la energía eléctrica

Actualizado
  • 03/08/2022 20:32
Creado
  • 03/08/2022 20:32
El secretario de energía, Jorge Rivera Staff aseguró que el Estado no tiene los recursos para adquirir los activos de esas empresas y afrontar esa propuesta

La Mesa Única del Diálogo por Panamá inició este miércoles la segunda etapa de discusión de los últimos cuatro puntos establecidos en la agenda y en donde, en el tema de rebaja de la energía eléctrica, las organizaciones populares propusieron la nacionalización de las empresas de generación.

Las organizaciones populares representadas en este diálogo por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), grupos organizados en la comarca Ngäbe-Buglé y sectores campesinos, presentaron al menos 17 propuestas en el tema energía.

Dentro de estas sugirieron que el pueblo pague un precio bajo y justo de la EE, a cambio de un alto costo de la energía de hoy. En tal sentido solicitaron reducir el costo en un 45% en KW, para todos los panameños. 

Pidieron también que se mejore el problema de cobertura a todo el país y comarcas y garantizar un suministro permanente sistema fluido, sin interrupción y sin fluctuaciones.

De igual manera, propusieron indemnizaciones económicas justas sencilla, sin excesiva burocracia y en cada cabecera de distrito por daños o perdidas de productos, mercancías en el mal funcionamiento del sistema eléctrico, al igual que la medición correcta, científica, verificables por el usuario de las cuentas a pagar.

También solicitaron que no se dañe el régimen ecológico, garantizando ríos, aguas, bosques y respeto cumplimiento de los Convenios Internacionales.

Plantean además la verificación y transparencia publica, del cumplimiento de contratos y control de la empresa concesionaria y establecer un sistema de atención al reclamo de los usuarios, fluido, sencillo y accesible a todos.

Pidieron también crear un sistema en que las organizaciones comunitarias de ciudadanos de las tres alianzas, (Pueblo unido por la Vida, ANADECO, Pueblos originarios del oriente Chiricano), y miembros de estas mesas puedan dar seguimiento, verificar, auditar el seguimiento y cumplimiento de estas medidas y acuerdos en cada distrito, provincia y comarca.

También piden garantizar que la energía eléctrica llegue a los sectores productivos, racionalizar y controlar el consumo de electricidad en cada institución pública, con resultados efectivos.

Además solicitaron permitir a particulares y comunidades la instalación de paneles solares para casas y negocios, libres de impuestos o gravámenes, el uso racional de energia eléctrica como no promover los malls que utilizan grandes cantidades de energía y hacer de uso obligatorio en estos comercios de los paneles solares.

Incluyeron también dentro de las propuestas la necesidad de que se realicen las inversiones para la generación y transmisión de energía, la adopción de la Política Nacional de Energía Sostenible y traspasar los proyectos de generación eléctrica La Fortuna, Estrella, Los Valles y Bayano las empresas de generación eléctrica S.A.(EGESA) y evaluar y cumplir con los acuerdos Barro Blanco.

Con relación al pedido nacionalizar la generación de energía eléctrica, el secretario de energía, Jorge Rivera Staff aseguró que el Estado no tiene los recursos en estos momentos para adquirir los activos de esas empresas y afrontar esa propuesta, al tiempo que destacó que las empresas privadas del sector han invertido más de $10 mil millones para desarrollar nuestro parque energético.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus