07 de Oct de 2022

Nacional

Asamblea prohija proyecto de ley para limitar el uso al subsidio de combustible

La iniciativa busca que los diputados, ministros y viceministros de Estado, secretarios generales, directores nacionales y magistrados no utilicen el subsidio

Precio del combustible sube a 6 dólares el galón
Asamblea prohija proyecto de ley para limitar el uso al subsidio de combustible. Archivo | La Estrella de Panamá

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó el proyecto de ley 41, que limita el acceso a beneficios o subsidios estatales de combustibles en la República de Panamá. 

La iniciativa presentada por la diputada Emily García,  busca garantizar que este beneficio de los subsidios a los combustibles se utilice de manera justa para los segmentos más vulnerables de la población. Esto, por su propia naturaleza, impone restricciones a los cargos o instituciones gubernamentales de alto nivel los cuales no podrán acceder a los subsidios relacionados con los combustibles.

El reglamento establece que el acceso a cualquier tipo de servicio subsidiado por el gobierno relacionado con los combustibles está restringido a los siguientes cargos o cargos gubernamentales: los diputados principales, ministros y viceministros de Estado, secretarios generales y directores nacionales.

De igual manera se señala que estos beneficios también se limitaran a los magistrados del Tribunal Electoral, magistrados de la Corte Suprema, administradores y subadministradores de instituciones públicas y privadas, y administradores y subadministradores de organismos autónomos y semiautónomos descentralizados en nuestro país.

Si se comprueba que ha infringido esta regla, la persona quien haya abusado del subsidio, estará sujeto a una multa administrativa del doble de la cantidad de combustible.