26 de Sep de 2022

Nacional

Conozca el perfil de los 11 aspirantes al cargo de magistrados de la CSJ

La Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia evaluó el perfil de 90 abogados, pero le recomendó al Ejecutivo el nombre de 11 juristas

La Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ).Cedida

La comisión evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia entregó al Órgano Ejecutivo el informe que muestra los nombres de los 11 aspirantes a magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de los 90 que se postularon.

Los aspirantes que cumplieron con los requisitos, de acuerdo con el informe presentado, son:

Armando Alonso Fuentes Rodríguez, abogado con especialización en derecho procesal. Cuenta con 26 años de ejercer la docencia, en materia de derecho procesal. Ha ocupado cargos en la Procuraduría General de la Nación y como Fiscal General de Cuentas, entre otros. Actualmente, ocupa el cargo de administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Benito Vega González, abogado con maestría en derecho procesal; derecho y resolución de conflictos; derecho registral y notarial. Cuenta con una especialización en docencia superior. Actualmente cursa una maestría en derecho penal y derecho procesal penal. Tiene 15 años de ejercer la docencia. Durante su trayectoria ha ejercido cargos en la Procuraduría General de la Nación y en el Registro Público. Actualmente, es defensor público en el Instituto de Defensoría de Oficio del Órgano Judicial.

Cristina Ciniglio De Vincenti, abogada con maestría en Derecho Marítimo y Derecho Procesal. Esta especializada en Docencia Superior y Derecho Marítimo Internacional. Tiene experiencia de 30 años de laborar en diversos cagos y períodos en el Órgano Judicial. Actualmente tiene ocho años de ocupar el cargo de jueza del Tribunal Marítimo.

Donají Mitzila Arosemena, abogada y posee una maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Civil, dos maestrías en Derecho Procesal y Derecho Penal. Registra un postgrado en Derecho Procesal y Procesal Penal, y especialización en Docencia Superior y doctorado en Derecho. Tiene 23 años de servicio en el Órgano Judicial; actualmente ocupa el cargo de magistrada del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Fernando Augusto Cajar Coloma, abogado y cuenta con maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario y Ejecución de Penas. Postgrado en Docencia Superior y actualmente está cursando un doctorado en Métodos de Solución de Conflictos. En su trayectoria ha sido abogado litigante, ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrado interino del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial.

José Israel Correa García, es abogado cuenta con maestría en Derecho Procesal y Penal y postgrado en Negociación, Mediación y Arbitraje. Durante su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrado interino del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial.

Judith Ester Cossú Admadé de Herrera, abogada con maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Ejecución de Sentencias y Docencia Superior. Tiene más de 32 años de laborar en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia; además de ser facilitadora en el Instituto Superior de la Judicatura.

Miriam Haydée Jaén Jiménez de Salinas, abogada con maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, postgrado en Derecho Procesal Penal: Tiene 32 años de laborar en el Órgano Judicial. Actualmente es magistrada del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Pablo Chen Vallarino, abogado con maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, un postgrado en Derecho Procesal, y en Docencia Superior. Ha ocupado diversos cargos en el Órgano Judicial y en la Procuraduría General de la Nación. Actualmente ocupa el cargo de Defensor Público en el distrito de San Miguelito.

Raúl Enrique Olmos Espino, es abogado con maestría en Estudios Criminológicos y en Derecho Procesal Penal, postgrado en criminología con especialidad en estudios criminológicos, postgrado en poder judicial y gestión de la administración de justicia. Trabajó por 23 años en el Órgano Judicial. Actualmente es abogado litigante.

Waleska Rubiela Hormeches Beluche, abogada con maestría en estudios criminológicos, derecho penal y derecho procesal penal; Sistema Penal acusatorio. Diversos postgrados. Durante su trayectoria ha sido abogada litigante y servidora judicial por 17 años en el Órgano Judicial. Actualmente ocupa el cargo de fiscal general de cuentas.