Farmacias, en vilo por indiferencia de laboratorios

Actualizado
  • 19/08/2022 00:00
Creado
  • 19/08/2022 00:00
Orlando Pérez, representante de las pequeñas farmacias, aseguró que los fabricantes de medicamentos no han confirmado si aplicarán el descuento del 30% al inventario previo a la implementación del Decreto Ejecutivo N°17
El lunes pasado, las pequeñas farmacias cerraron sus puertas como protesta por la implementación del descuento del 30% al precio de los medicamentos.

Los propietarios de las pequeñas farmacias están en el limbo porque no han recibido una respuesta de los laboratorios fabricantes sobre si reconocerán el 30% de descuento al inventario de medicamentos que había antes de la implementación del Decreto Ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de 2022.

Orlando Pérez, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa), explicó que cerca de 1.200 medicamentos, que han sido regulados con un descuento del 30%, han sido sacados de la venta al público hasta que se reciba una respuesta de los distribuidores y laboratorios fabricantes.

“Más de 1.200 productos están en cuarentena” porque no sería rentable su venta, agregó el representante de los farmacéuticos. Agregó que se estima que hay un inventario de $10 mil por cada una de las farmacias de la agrupación, que suman cerca de 450.

El pasado 10 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo No. 17 mediante el cual obligó a las farmacias a disminuir el precio de los medicamentos en un 30%, con el propósito de atender reclamos de la población por el alto precio de los fármacos en el mercado. Adicional a este porcentaje, las farmacias están obligadas, por ley, a descontar un 20% extra a los jubilados.

Una fuente ligada al sector de medicamentos explicó que en principio debe reconocerse el 30% al que se les vendió el medicamento, siempre y cuando el laboratorio fabricante lo reconozca al distribuidor.

En principio, las pequeñas farmacias aglutinadas en Unprofa, que emplea a cerca de 5.000 personas, habían decidido cerrar sus puertas alegando que el descuento del 30% comprometía sus operaciones. Pero actualmente un 60% ha abierto nuevamente sus puertas.

Los propietarios de las pequeñas farmacias panameñas habían exigido al Gobierno panameño la derogación del proyecto, como una primera opción. Mientras que los distribuidores de medicamentos solicitaron una prórroga de al menos 15 días para preparar la implementación del decreto ejecutivo.

Pérez está convencido de que en los próximos días podría darse un desabastecimiento de medicamentos, de no recibirse una oportuna respuesta de los laboratorios fabricantes.

Hasta el momento hay un grupo de laboratorios fabricantes que ha decidido asumir un porcentaje del descuento que se aplicará a los medicamentos. Por ejemplo, los que están agrupados en la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, aseguraron estar dispuestos asumir la mitad del descuento que experimentarán los medicamentos por un tiempo definido de seis meses. Pero existen otros que no pertenecen a la organización, y se desconoce qué postura asumirán sobre el tema, explicó otra fuente del sector de medicamentos.

Importación paralela

El 16 de agosto de 2022, el Ejecutivo impulsó la modificación de la Ley 1 de Medicamentos para que las farmacias puedan importar los productos.

“Nos toca organizarnos para comprar la cantidad que pidan los fabricantes; empezaremos un proceso de reorganización para importar en colectivo y poner un precio razonable de distribución y así llegue a las farmacias con precios accesibles para conservar la calidad y eficacia”, dijo Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus