Reformas tributarias, el reto de Panamá para salir de las listas, dicen los expertos

Actualizado
  • 23/09/2022 00:00
Creado
  • 23/09/2022 00:00
Los especialistas consideran que el país ha estado haciendo importantes reformas en su ordenamiento jurídico tributario de cara a la implementación del plan BEPS
La incorporación del plan BEPS y el desarrollo de negocios en Latinoamérica en la era post-BETS se analizaron en un conversatorio.

“Panamá tiene el gran reto de (hacer) reformas tributarias para seguir siendo un país receptor de importantes capitales extranjeros y salir de las llamadas listas grises de algunos países”, afirmó Agustín Espino Vergara, socio director de precios de transferencias de Baker Tilly México y líder de la práctica para México y América Latina.

El experto dijo que 2016 fue un “parteaguas” en Panamá con relación a su sistema tributario y de recepción de capitales, aunado a los cambios en los sistemas tributarios mundiales y de transparencia fiscal que trajo consigo el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (por sus siglas en inglés BEPS -Base Erosion and Profit Shifting), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Espino V. profundizó en que “el tema es legislativo, es confiar en que definitivamente va a haber impuestos mínimos, lo cual se firmó apenas a finales del año pasado y con independencia de que los capitales puedan llegar a Panamá. Aunque no cambie su legislación Panamá, va a haber un impuesto mínimo global que le van a cobrar en el país que residen las compañías”.

Saraly Tercero Córdoba, gerente de precios de transferencia y tributación de la firma de asesores de negocios en Panamá, consideró por su lado que el país ha estado realizando importantes reformas en su ordenamiento jurídico tributario de cara a la implementación de las acciones BEPS para posicionarse como un país que ofrece seguridad jurídica a inversionistas internacionales.

“Más allá de la perspectiva de cumplimiento tributario, (BEPS) son una herramienta de cara a identificar oportunidades de mejora en la implementación de estrategias eficientes en sus actividades de comercio internacional”, apuntó Tercero C.

El socio de impuestos internacionales de la firma en México, Fernando Castillo Águila, por su parte, señaló que las reformas analizadas tienen que ver con la necesidad de las autoridades fiscales de obtener información por parte de los contribuyentes y de sus asesores antes de iniciar auditorías, situación que les permite mejorar procesos de revisión y, en su caso, desincentivar el uso de prácticas fiscales que pudieran resultar ilegales. “Hay que destacar que aplicar estas reformas de una manera eficaz y con estricto apego a derecho, permitirá que los países latinoamericanos generen confianza a los inversionistas globales, logrando mayores negocios y haciendo más atractivas a las empresas de la región”, aseveró Castillo.

Los especialistas se refirieron al respecto en el marco de un conversatorio con empresarios y expertos internacionales donde se analizaron los alcances de la incorporación del proyecto BEPS, y el desarrollo de negocios en Latinoamérica en la era post-BEPS, en un momento en que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) le ha puesto un ultimátum a Panamá para completar su plan de acción antes de octubre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus