Temas Especiales

27 de May de 2023

Nacional

Diputados citan al administrador de la AMP por presuntas deficiencias

Noriel Araúz, de la AMP, deberá responder sobre el deshuesadero en Colón, contratación directa y la pérdida de competitividad del registro naviero

Pleno de la Asamblea Nacional cita a Noriel Araúz de la AMP
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional tras citar a titular de la AMP.Cedida

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, para que responda un cuestionario de 44 preguntas relacionadas con supuestas irregularidades y deficiente gestión que, según, el diputado Roberto Ayala, incide sobre el buen desempeño de la marina mercante panameña.

En un comunicado de prensa, para Ayala la Asamblea Nacional es fiscalizador de la cosa pública y el caso del administrador de la AMP es un ejemplo particular que denota deficiencias a la luz pública.

Araúz será cuestionado sobre el permiso para crear un deshuesadero en la ciudad de Colón y la contratación directa otorgada a la empresa J.A.M. Marine Dockyard.

También le preguntarán sobre los buques que se dedican al trasiego de petróleo y sus derivados, que atracan en el puerto de crucero de Amador. Además, el referente a los Estudios de Impacto Ambiental en la otorgación de permisos.

Al titular de la AMP, también deberá explicar por qué el registro de naves de Panamá, pierde cada vez más competitividad frente a un mercado internacional en crecimiento, y lo que podría acarrear ese hecho a largo plazo.