Panamá analiza estrategia para enfrentar la contaminación por la ola migratoria

Actualizado
  • 25/10/2022 00:00
Creado
  • 25/10/2022 00:00
Las autoridades califican como “serio” y “difícil” de controlar el efecto colateral de la migración en la frontera, porque "no" hay cómo supervisarlo
Más de 200.000 migrantes irregulares cruzaron Darién rumbo a EE.UU. este año.

La migración descontrolada de este año en las fronteras de Panamá con Colombia, en la inhóspita selva de la provincia de Darién, además de ser un problema humanitario, está trayendo consigo destrucción y contaminación en este "pulmón" del país, según las autoridades.

La travesía por este peligroso “corredor”, que arrastra cuerpos sin vida, restos de árboles talados para abrir trochas, y desperdicios, carece de supervisión debido a que Panamá “no” tiene la capacidad ni el personal para hacerlo.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, calificó el tema de la contaminación por las personas en tránsito como “muy serio”, pero también “difícil” de controlar porque “ellos vienen por la selva donde no hay autoridades, no hay cómo supervisar esas montañas de basura e incluso cosas más elementales como la protección de sus vidas”.

En busca de una respuesta integral

El ministro Concepción insistió en que Panamá “no tiene la capacidad de ofrecer esa ayuda desde que los migrantes pasan la fronteras hasta la siguiente frontera, porque la selva es inhóspita y no hay personal para ello”.

Mientras que en lo que va del año, 204.986 personas han cruzado la espesa selva de Darién con destino a Estados Unidos, el alto funcionario panameño admite que el tema ambiental “está pendiente” y no existe un plan en concreto porque se está analizando “intersectorialmente”.

“Imagínense, en la selva, cómo controlamos la basura que tiran. Estamos analizándolo para ver qué se puede hacer”, dijo.

A Consejo de Gabinete

La travesía a pie por la trocha migratoria de 266 kilómetros en el tapón de Darién tarda alrededor de 10 días en cruzarse. La mayoría (71,8%) de los migrantes que lo cruzan son de origen venezolano, y en menor medida haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, según cifras oficiales recientes del Servicio Nacional de Migración (SNM).

De la Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente, Ligia Castro dijo, por su parte, que en orden de prioridad el primer reto que tiene Panamá es solucionar la migración ilegal, y eso permitiría entonces restaurar estas áreas, ya que por más recursos que se tengan ahora, si se enfocan en restaurar la trocha la van a seguir afectando.

“Lo primero que hay que resolver es el tema de esa migración, que nos permita a lo largo de toda esa trocha hacer nuestro trabajo”, apuntó la funcionaria. Los problemas migratorios y la ley de cambio climático, entre otros temas, se espera que posiblemente se traten en el Consejo de Gabinete de este martes 25 de octubre.

Situaciones como el cambio climático, problemas económicos o la inestabilidad política en algunos países han dado pie a que estas personas huyan de sus países y se lancen a este peligroso viaje migratorio por el tapón de Darién, generando una ola de tránsito descontrolada.

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