Asamblea ratifica a magistrada de la Corte y cierra período legislativo

Actualizado
  • 29/10/2022 00:00
Creado
  • 29/10/2022 00:00
La junta directiva de la Asamblea Nacional terminó las sesiones ordinarias. En el último día de sesiones se aprobó la ley de criptomonedas y la que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá
Ariadne García será la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal.

La Asamblea Nacional cerró su primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias 2022-2023 con la ratificación de la designación de Ariadne García, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la Sala Segunda de lo Penal.

La ratificación de García, quien reemplaza a José Ayú Prado, fue en un solo día gracias a la resolución que permitió a la comisión de Credenciales utilizar un procedimiento abreviado para ratificar a la magistrada principal y a su suplente, sin permitir la participación ciudadana en este proceso.

Para ocupar este cargo, el Consejo de Gabinete hizo una convocatoria pública para todos los profesionales del derecho que aspiraban a ocupar dicho cargo que quedaría vacante a partir del 31 de diciembre de 2022.

“Yo me debo a los ciudadanos panameños. Este es un cargo de mucho honor, pero también de responsabilidad, y yo seré responsable con los más de 4 millones de personas, voy a administrar justicia como lo he hecho a lo largo de mis 32 años de manera independiente, honesta, íntegra, y respeto a ley y a la Constitución”, indicó la magistrada García.

Señaló que aspira a integrar el sistema de justicia de menores al de adultos, para que tengan un sistema garantista, implementar la carrera judicial para que tengamos funcionarios competentes en méritos, “y aspiro, pues, a escuchar a nuestros funcionarios y me comprometo a capacitarme constantemente para dar lo mejor de mí”.

García cuenta con más de 32 años como servidora judicial de carrera. Funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil desde octubre de 2021, designada por Cortizo Cohen.

Los diputados también ratificaron a Manuel Mata Avendaño, magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal. Mata Avendaño es abogado con experiencia de más de 25 años en la administración de justicia en el Órgano Judicial, área penal.

Actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de la provincia de Panamá. Fue juez titular de Garantías del Tercer Circuito Judicial de la provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2022.

En el último día de sesiones, porque los diputados no regresarán al pleno hasta el 2 de enero de 2023, se aprobó la ratificación como miembros de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá a Vivian Holness y a Efraín Ramón Castillero Castillo.

También ratificaron como directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá a Luz Graciela Morales de Calzadilla, y como subdirectora a Berta Alicia Olmedo Vernaza.

Con 39 votos a favor, 9 en contra y 0 abstención aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 697 (objetado), que regula la comercialización y uso de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales y dicta otras disposiciones.

Los fundamentos jurídicos están sustentados con la aprobación, en tercer debate, del proyecto 697, por el cual se regula la comercialización y uso de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, y se dictan otras disposiciones.

Entre las motivaciones que impulsaron este marco legal, se atribuye el interés de convertir a Panamá en un hub digital y financiero de primer nivel para toda Latinoamérica y como un mecanismo que contribuya a su salida de las listas grises.

Además, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 809, que regula la abogacía en Panamá. Su objetivo, expedir una normativa moderna y acorde con los nuevos retos que demanda la profesión.

Mediante la norma, modificada en algunos artículos objetados, se renuevan profundamente los apostolados que deben imperar en la relación cliente-abogado, que lo faculta a una permanente capacitación de sus deberes y derechos de purificar el régimen de justicia.

Compuesto por 46 artículos, esta normativa avalada por el cuerpo legislativo se enfoca en actualizar con altos estándares, a través del examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, las capacidades profesionales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, en su discurso al cierre del periodo de las sesiones ordinarias, destacó la aprobación de 74 proyectos de ley, de los cuales 13 se han convertido en ley de la República. “Sentimos complacencia por todo lo que hemos realizado. Ha sido un periodo dinámico e intenso”, precisó el diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus