Jorge Bloise : La suspensión de la 'app' por el TE fue inconsulta y errónea

Actualizado
  • 12/11/2022 00:00
Creado
  • 12/11/2022 00:00
El precandidato a diputado señaló que el Tribunal no tomó en cuenta a los precandidatos y dejó como alternativa en la búsqueda de firmas mecanismos engorrosos, como el Centro de Atención al Usuario y los quioscos
Jorge Bloise, precandidato a diputado por el circuito 8-4

Como “inconsulta” y “errónea” calificó Jorge Bloise Iglesias, precandidato a diputado por la libre postulación por el circuito 8-4, la decisión del pleno del Tribunal Electoral (TE) de suspender el uso de la app de recolección de firmas.

Una decisión que para el abogado de 24 años solo complica aún más la búsqueda de firmas, al dejar mecanismos menos eficientes como el Centro de Atención al Usuario (CAU) o los quioscos del TE.

Explicó que de los cinco corregimientos que conforman su circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco), solo dos cuentan con quioscos.

En cuanto al CAU, el joven precandidato manifestó que el proceso se hace engorroso porque al momento de hacer la videollamada, tarda un promedio de 15 a 25 minutos. Incluso mencionó que adultos mayores interesados en firmar han denunciado maltrato que reciben por parte de algunos funcionarios.

Considera que las auditorias internas y externas, así como la forense de todas las firmas recogidas por los activistas, pudieron haberse realizado sin suspender la aplicación temporalmente. “Si iban a suspender la app, debieron tener en consideración los demás mecanismos como los quioscos y el CAU, porque ni en todos los corregimientos hay quioscos y el CAU es engorroso”, enfatizó.

Bloise cuestionó además la suspensión de cuenta en la app por la supuesta falta en dos firmas. Explica que pidió reconsideración, ya que según este el TE no pudo demostrar el error identificado como uso indebido de la app, y que en su caso, y en la mayoría, las firmas se recogieron dentro de la norma.

“Pedimos los dos videos, después de dos semanas no los entregaron, eran problemas de audio. Estoy esperando la respuesta del Tribunal Electoral mientras seguimos recogiendo firmas con los otros mecanismos”, dijo.

“Hasta la fecha, de esa reunión no hemos tenido una respuesta del Tribunal Electoral, no sabemos qué medidas se van a implementar para saber qué video está bien y qué video está mal, quiénes van a auditar esas firmas y si esos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tienen relación con partidos políticos”, denunció Bloise, y añadió que todo esto genera más suspicacia en el proceso.

Bloise subrayó que el escándalo en la recolección de firmas por la app, no es la única anomalía que hay en este proceso y que los mantiene a todos preocupados. Adelantó que podrían presentar denuncias y que se encuentran en la recopilación de pruebas.

“La democracia no se debe cuidar solo el día de las elecciones, sino en todo momento, y eso incluye este proceso de recolección de firmas”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus