CCIAP pide al gobierno brindar más recursos para promover la innovación

Actualizado
  • 14/11/2022 00:00
Creado
  • 14/11/2022 00:00
Para la CCIAP la generación del empleo sigue siendo prioridad, y abogan por el apoyo a la educación y el emprendimiento como aspectos medulares para lograr este objetivo
El pasado 8 de noviembre 67 egresados del ITSE de los programas académicos de las Escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios y Tecnología Industrial, concluyeron sus estudios y recibieron sus diplomas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó al gobierno nacional a brindar las herramientas y fondos necesarios para instituciones que promuevan la innovación, el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad de los seres humanos como herramientas para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.

De acuerdo con el gremio empresarial, la generación del empleo a nivel nacional sigue siendo prioridad, por lo que mantienen entre sus pilares de acción, el apoyo a la educación y el emprendimiento como aspectos medulares para lograr este importante objetivo.

Detallan que en el 2021 la CCIAP creó el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, con el fin de promover la educación continua, y a través del cual mantienen acuerdos de colaboración con organizaciones académicas que promueven la formación técnica, así como la educación dual profesional.

En este marco, manifiestan los empresarios, resulta motivador ser partícipes de la primera graduación del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), donde 67 alumnos de las escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios y Tecnología Industrial reciben su grado en Técnico Superior.

Aseguran que lo que pareciera ser un número modesto de graduandos, resulta ser un importante paso en el camino a construir un futuro sostenible, mediante una nueva oferta de educación superior en el país.

"Son instituciones como el ITSE, las cuales permitirán desarrollar un capital humano especializado, con alto porcentaje de contratación por empresas nacionales e internacionales, quienes puedan aspirar a mejores plazas de trabajo, donde los salarios estén por encima del mínimo y esto pueda repercutir en el crecimiento de las familias y de la sociedad panameña en general", destacó la CCIAP.

Considera el gremio empresarial que para que el país logre alcanzar el siguiente eslabón de desarrollo, es necesario apostar por instituciones que promuevan la innovación, el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad de los seres humanos como herramientas para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Afirman que la CCIAP se encuentra comprometida con continuar apoyando los objetivos del ITSE, sobre todo en materia de aprender haciendo.

No obstante, instaron al Estado a brindar las herramientas y fondos necesarios para que instituciones como estas puedan seguir trabajando en la dirección correcta y poder graduar los miles de estudiantes que hoy se encuentran presentes en sus aulas, y que han optado por salir de la zona de confort, dar la milla extra y ayudar a construir un mejor país.

El pasado 8 de noviembre el ITSE, Educación Superior de ciclo corto realizó la Graduación de su primera promoción, en el marco de la conmemoración de su V Aniversario.

Unos 67 egresados de los programas académicos de las Escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios y Tecnología Industrial, concluyeron sus estudios y recibieron sus diplomas que los acreditan para incorporarse al mundo laboral.

El ITSE es una institución  de educación superior de ciclo corto, creada mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo, contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación que prepara al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos.

Según el INEC 2019, del 62% de los estudiantes que culminan la educación media,  sólo el 10% completa la Universidad. Por otro lado, se proyecta que para 2030,  la necesidad de un 49% de personas con nivel intermedio de cualificación, con perfiles de tipo técnico y formación STEAM, destacando la importancia de la creatividad y la innovación, elementos esenciales para alcanzar la competitividad de países y empresas.

Esto indica que los retos globales demandan de profesionales con mayores niveles de especialización.

Mientras que en septiembre de 2021, el Banco Mundial publicó el estudio denominado “La vía rápida hacia nuevas competencias: Programas cortos de educación superior” donde se destaca la importancia de los programas de educación superior, como los que imparte el ITSE.?

Actualmente unos 1,600 estudiantes pertenecientes a las escuelas de Negocios, Hospitalidad y Turismo y Tecnología Industrial cursan sus estudios en el segundo cuatrimestre del 2022.

La creciente integración de las tecnologías en los diferentes sectores productivos exige la planificación, diseño e implementación de ecosistemas educativos que faciliten la adquisición de habilidades y competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos de un entorno global, complejo y dinámico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus