'Resistencia Torrijista' busca que diputados no vayan a primarias

Actualizado
  • 24/11/2022 00:00
Creado
  • 24/11/2022 00:00
Según el calendario electoral, el 1 de febrero de 2023 será la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular
El grupo denominado “Resistencia Torrijista”, liderado por Benicio Robinson, presentaría la propuesta al Directorio del colectivo.

La facción del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) denominada “Resistencia Torrijista”, liderada por el presidente de esta agrupación política, el diputado Benicio Robinson, abanica una propuesta para que los diputados actuales del colectivo no vayan a elecciones primarias y obtengan su postulación de forma directa.

Según fuentes a lo interno del PRD, la propuesta sería puesta a consideración de los miembros del Directorio Nacional del partido en las próximas semanas, que de aprobarse les garantizaría a los diputados actuales un espacio privilegiado en la papeleta de votación para las elecciones generales de 2024.

De hecho, la dirigencia del partido intensificará a partir de esta semana las reuniones para ir estableciendo la hoja de ruta o los preparativos para las elecciones primarias, en donde el partido debe escoger su oferta electoral rumbo a los comicios de 2024.

El PRD aún no ha definido la fecha para sus elecciones primarias, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá esta semana para discutir y hablar sobre el calendario electoral y para finales de esta misma semana se espera que se reúna el Consejo Directivo Nacional, que es la representación de los (CDN), que son los 26 presidentes de áreas más el CEN, quienes aprobarían esa hoja de ruta de las elecciones internas.

Aunque nada está definido, el tema se va a tratar antes de este domingo. La reunión del Consejo Directivo Nacional será este sábado.

Entre los principales líderes de la denominada “Resistencia Torrijista” están los diputados Benicio Robinson, actual presidente del partido; Crispiano Adames, primer vicepresidente y actual presidente de la Asamblea Nacional, y el diputado Raúl Pineda, quien es el tercer subsecretario.

El oficialismo, previendo que la convocatoria para las elecciones primarias de todos los partidos será en febrero del próximo año, comunicó en las altas esferas del gobierno que los funcionarios con aspiraciones políticas para las elecciones de mayo de 2024, deberán presentar su renuncia a más tardar el 15 de enero de 2023.

Según el calendario electoral, la fecha de cierre del padrón de los partidos políticos para los procesos de elecciones primarias será el martes 31 de enero de 2023.

Al día siguiente, el miércoles 1 de febrero de 2023, será la convocatoria y apertura de los procesos internos de escogencia de sus candidatos.

En tanto, del jueves 1 de junio al lunes 31 de julio de 2023 será el periodo que tienen los partidos políticos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular a través de elecciones primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus