Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Yanibel Ábrego y Ricardo Martinelli, se preparan para asaltar a Cambio Democrático

Una reunión entre Ricardo Martinelli y Yanibel Ábrego la semana pasada, evidenció su plan para relevar al actual presidente de este colectivo político, Rómulo Roux

Yanibel Ábrego y Ricardo Martinelli, se preparan para asaltar a Cambio Democrático
Reunión de Ricardo Martinelli y Yanibel Ábrego.Roberto Barrios

Una reunión entre Ricardo Martinelli, presidente de Realizando Metas y Yanibel Ábrego secretaria general del CD, la semana pasada, evidenció su plan: “un asalto a Cambio Democrático” a su actual presidente, Rómulo Roux.

En esta reunión, en la que también participaron algunos miembros de ambos colectivos políticos, se dejaron ver Ábrego junto a la diputada Génesis Arjona, quienes supuestamente habían tenido un enfrentamiento días previos, de acuerdo a rumores. . Sin embargo, este encuentro no fue más que la oportunidad para demostrar unidad. Aunque a Yanibel Ábrego, aún le hace falta ganar las primarias presidenciales de CD que disputará con el actual presidente de este colectivo político, Rómulo Roux, lo cierto es que prepara el camino para una potencial alianza con RM. No lo dejó oculto y lo afirmo con un mensaje contundente: “voy a disputarle la presidencia a Rómulo Roux, 'te vamos a quitar el partido'”.

“Cambio Democrático va a ser la fórmula con RM; no puedo decirte esto hoy si todavía no he ganado las primarias”, fue la respuesta de Ábrego al consultarle si irá como vicepresidenta en esta fórmula con Martinelli.

El profesor y analista político, Ruben Darío Rodríguez Patiño, manifestó que con este encuentro terminan de allanar el camino para una candidatura conjunta entre Cambio Democrático y Realizando Metas tanto para la presidencia de la República como para otros puestos de elección popular.

Considera que con esta decisión del Tribunal Electoral, de cerrarle el proceso a estos 15 diputados denominados rebeldes, le da una ventaja a las ambiciones de poder de Ricardo Martinelli con el partido Cambio Democrático y que ahora ha encontrado otro espacio político electoral con el partido que actualmente lidera, Realizando Metas, una corriente relativamente fuerte para las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024.

Rodríguez Patiño señaló además, que con esta posible alianza se ha fortificado la posición de Martinelli, al contar con el apoyo de CD de la mano de Yanibel Ábrego junto a los 15 diputados que ella lidera y otros colectivos políticos como el Partido Alianza.

Con la fusión de los partidos Solidaridad y Liberal Nacional para conformar Unión Patriótica, que luego fuera absorbido por Cambio Democrático, se crearon dos corrientes internas: una personalista atraída por la figura de su líder principal y la otra creada para preservar el último reducto del liberalismo político y económico en Panamá.

Julio Villalobos, consultor para asuntos políticos, explicó que fue a partir de allí, lo que se disputan Ricardo Martinelli y Rómulo Roux no es solo el control jurídico de Cambio Democrático, sino todo lo que representa para las familias que controlan el poder político y financiero del país; su estructura, su inteligencia política y sus recursos económicos provenientes del subsidio electoral, además de todo lo que pueda recaudarse a través de estos grupos y familias de poder e influencias.

Recordemos que en enero de 2018, Rómulo Roux ganó el proceso electoral interno de la organización política Cambio Democrático, imponiéndose de manera contundente sobre la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli.

En ese momento, este nuevo liderazgo encabezado por Roux, contaba con el apoyo de Yanibel Ábrego quien derrotó a Alma Cortés (ficha de Martinelli) en la secretaría general y Carlos Afú venció a Marta Linares de Martinelli, en la vicepresidencia de la junta directiva de este partido.