Desfiles conmemorativos a la independencia se toman las calles de Panamá

Actualizado
  • 28/11/2022 00:00
Creado
  • 28/11/2022 00:00
Diferentes sectores conmemoraron la Independencia de Panamá de España con desfiles patrióticos
La Chorrera, Betania, San Miguelito y Boquete son los puntos principales para los desfiles en conmemoración a la fecha histórica.

Este domingo iniciaron los desfiles conmemorativos a la Independencia de Panamá de España, en diferentes puntos del país. La Chorrera, Betania y San Miguelito fueron los puntos principales de celebración de la fecha histórica.

El desfile de Chorrera contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo; la ministra de Educación, Maruja Gorday y el exboxeador Roberto 'mano de piedra' Durán como abanderado.

El exdirector del centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Gerardo Sánchez, fue el orador oficial del evento.

“Felicito a mi gente chorrerana, una de las primeras poblaciones de nuestro país que celebró nuestra independencia, fecha gloriosa que honra las virtudes de la patria, del pueblo panameño, y lo hace de manera respetuosa y con dignidad”, comentó el Presidente de la República, en sus redes sociales mientras se desarrollaba el desfile.

Durante la jornada se desplegó el talento musical de 87 agrupaciones, entre bandas escolares e independientes, en la avenida de Las Américas, ruta oficial establecida por la Comisión de Eventos Municipales y Ministerio de Educación (Meduca).

En medio de las celebraciones Salma Gómez, estudiante del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany y ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2022 obtuvo un reconocimiento por parte de Meduca tras su sobresaliente participación en el certamen.

Nueva ruta

Hoy, en el distrito de Boquete, se realizará por primera vez el desfile conmemorativo del 28 de noviembre. Según fuentes oficiales, se espera que asistan 50 mil personas entre nacionales y turistas.

El Presidente Cortizo y el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo junto a otros ministros de Estado se trasladarán a Chiriquí para culminar las celebraciones de la Independencia de Panamá de España.

Antes del desfile se hará entrega del pabellón nacional a Gloria Acosta.

Este fin de semana también se realizaron actividades protocolares alusivas a la fecha: el sábado 26 se realizó una cabalgata y ayer, se desarrolló una gala típica donde los residentes de Boquete rindieron honor a la patria mientras exhibían muestras folclóricas para aquellos que visitaron la ruta.

Este desfile iniciará detrás de la Plaza los Establos, dará un giro por Multibank y terminará en la salida a los Senderos. Se espera que durante la cita participen 60 bandas escolares y 23 delegaciones independientes de otras provincias como Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Colón y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus