Recordando los pasos de Andrés Bello más de 150 años después

Actualizado
  • 29/11/2022 16:23
Creado
  • 29/11/2022 16:23
Andrés Bello, una de las personas más influyentes del siglo XIX, logró formar diferentes formas de conocimiento

Humanista, poeta, diplomático, filósofo y educador venezolano nacionalizado chileno, Andrés de Jesús María y José Bello López, mejor conocido como Andrés Bello, nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. En el presente, hace más de 150 años después de su muerte (15 de octubre de 1865), sigue siendo reconocido por sus logros que lo convirtieron en uno de los personajes más influyentes del siglo XIX.

Convocatoria en Panamá

El 29 de noviembre del presente año, a las 9:00 am en el Parque Andrés Bello, la Sociedad Bolivariana de Panamá realizó una sesión en recuerdo del filósofo venezolano.

El acto protocolar comenzó con la colocación de ofrendas florales, seguido de una alocución por el primer vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, don Enrique de Obarrio, y culminó con el sonido de las notas del Himno Nacional de Panamá por la Banda de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

El representante de Bella Vista, el honorable Ricardo Domínguez, dio las palabras de bienvenida y el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, el Dr. Carlos Guevara Mann, hizo la apertura de la sesión.

Don Enrique de Obarrio presentó a la oradora de honor, la profesora Irene Guerra de Delgado, también presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil.

Durante el evento en conmemoración a Bello, se presentaron canciones y poemas como 'Esta tierra' de Javier Bustos y 'Popurrí panameño' de Reginald T. Prescott, ambas interpretadas por el Coro Juvenil del Santuario Nacional del Corazón de María dirigido por el maestro Luis Salas. También, la honorable Caterina Sáenz Illueca leyó un extracto de la 'Alocución a la poesía' escrita por el humanista venezolano.

La cumbia también estuvo presente durante la convocatoria. El profesor José Antonio Ho González dirigió el Conjunto Folclórico de la Universidad del Istmo quienes interpretaron las cumbias 'Rabito de mono' y 'Pajonal'. El grupo también interpretó 'Los sentimientos del alma', cumbia santeña.

Representantes de fundaciones, escuelas y organizaciones brindaron palabras a lo largo del evento, como la Dra. Delva Batista, secretaria ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, el ingeniero Ronald Figueroa en representación de la Fundación de Amistad Panamá-Venezuela (Fundapave), y la licenciada Mónica Guardia, en representación de la Escuela de Ciudadanía Alberto Quirós Guardia.

La sesión, en recuerdo de Andrés Bello, terminó con un refrigerio ofrecido por la Junta Comunal de Bella Vista.

¿Quién fue Andrés Bello?

Andrés Bello dedicó su vida al desarrollo en varios campos del conocimiento humano como las artes, el derecho, las humanidades y el academicismo. Fundó la Universidad de Chile, redactó el código civil de las Américas y gestó el primer Tratado de Derecho Internacional Público.

Filósofo, jurista, poeta, traductor, ensayista, político y más, fue una de las personas más influyentes de América Latina. Maestro del libertador Simón Bolívar por un corto periodo de tiempo, Bello también participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Formó parte del bando revolucionario junto a Bolívar y Luis López Méndez y logró la primera misión diplomática a Londres.

Sus obras más destacadas son la 'Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos' (1847), obra que hasta el presente se utiliza de referencia imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema 'Silva a la agricultura de la zona tórrida' y el ensayo 'Resumen de la Historia de Venezuela', entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus