Juan Carlos Araúz: No hablamos de justicia en este país, solo de casos y no de corregir el sistema

Actualizado
  • 30/11/2022 00:00
Creado
  • 30/11/2022 00:00
Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados el sistema no estaba preparado para casos de alto perfil como New Business u Odrebrecth. Considera que no sería sorpresa que los procesos terminen sin condena
Juan Carlos Araúz, presidente del CNA

Este martes se realizó la audiencia preliminar al expresidente Ricardo Martinelli dentro del caso New Business, uno de varios procesos de alto perfil por corrupción que se presentan como una suerte de “prueba de fuego” para la justicia panameña.

Un enorme desafío que encuentra al sistema judicial con recursos insuficientes y fallas estructurales, a juicio del presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

Para el jurista, algunos de estos juicios, incluido el caso Odebrecht –en el que están señalados Martinelli, el también expresidente Juan Carlos Varela, empresarios y exministros–, podrían terminar sin condena por las “ineficiencias” y falencias del sistema.

“La justicia no estuvo preparada ni el país para aventurarse a un expediente del volumen y dimensiones que se planteaba allí (en el caso Odebrecht). Tampoco hubo auxilio legislativo para permitir herramientas novedosas que ayudaran a una compleja investigación (...) desde el principio de ese expediente se encuentra un recorrido de defectos, obstáculos y situaciones que jurídicamente necesitaban auxilio legislativo”, señaló Araúz, quien piensa que estas debilidades podrían dejar estos procesos sin condena.

“Nosotros no hablamos de justicia en este país, hablamos de casos, pero no se habla de corregir un sistema”, subrayó.

Frente a ese escenario, que representaría un durísimo golpe a la credibilidad de la administración de justicia, el presidente del CNA enfatizó en la importancia de superar el debate en torno a casos puntuales e ir a los problemas estructurales del sistema.

Para Araúz la frustración y desconfianza ciudadana ante una justicia débil, aunque augura un panorama desalentador, podría ser una oportunidad para discutir la necesidad de corregir las fallas del sistema.

Entre las reformas urgentes destacó la importancia de cambiar la manera como se eligen los cargos dentro del Órgano Judicial, especialmente en relación a los magistrados de la Corte Suprema. El abogado puntualizó que dichas mejoras deben incluir el fortalecimiento de la carrera judicial.

“La carrera judicial atravesó por muchos tropiezos, como promulgar una ley sin asignarle presupuesto (...) los esfuerzos deben ir encaminados a que todos participen, se sometan a sus concursos y se ganen sus plazas. (Así) la independencia judicial se vería fortalecida”, dijo.

Araúz también hizo un llamado a la ciudadanía para que se incorpore a las discusiones sobre la reforma de la justicia, particularmente al momento de votar en los procesos electorales, ya que al final la solución pasa más por decisiones políticas que jurídicas.

“¿Cómo nos vamos a transformar? La respuesta es sencilla: sabiendo elegir autoridades que vayan a transformar la estructura del Estado. En esa medida la sociedad pudiera confortarse que estamos cerca de poder transformar todo este empantanamiento si sabemos elegir”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus