Reclaman favoritismo de magistrados del TE hacia precandidatos de la coalición Vamos

Actualizado
  • 08/12/2022 18:02
Creado
  • 08/12/2022 18:02
Los precandidatos cuestionan al TE permitir que el diputado Juan Diego Vásquez (que no es precandidato) participe en una reunión electoral

La reunión que realizaron los magistrados del Tribunal Electoral el pasado viernes 2 de diciembre de 2022 con precandidatos a cargos de elección popular por la libre postulación en la sede de esta institución, donde abordaron el tema sobre la inspección de las firmas anulables y la reactivación de la app para la recolección de firmas de respaldo, ha generado molestias por favoritismo hacia los precandidatos de la coalición Vamos.

El diputado independiente Juan Diego Vasquéz aseguró a La Estrella de Panamá que él fue electo democráticamente como representante ante la Comisión de Reformas Electorales a representar a los ciudadanos de libre postulación, por lo que dice tener legitimidad para llevar el mensaje, y que la decisión de que él sea quién lleve el mensaje al TE de los precandidatos, fue de los magistrados.

Uno de los precandidatos molestos fue Jean Marcel Chéry, quien señaló que los precandidatos de la “coalición Vamos” gozan de favoritismo y privilegios por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, porque en esa reunión, solicitada por el diputado Vásquez y a la que también asistió, la mayoría de los precandidatos por la libre postulación invitados son de la Coalición Vamos, y abordaron temas sobre las firmas anuladas, incluso se determinó criterios para definir qué firmas se iban a validar y qué firmas no se iban a validar.

“¿Qué hace un diputado en una reunión con precandidatos a diferentes cargos de elección, sabiendo que los diputados tienen acceso a todos los funcionarios. Así como un diputado le pide al director de la Caja de Seguro Social que lo ayude para nombramientos, así mismo pueden pedirle favores a los magistrados del Tribunal Electoral“, cuestionó Chéry.

“La mayoría de los que asistieron a esa reunión eran de la coalición Vamos y nos dimos por enterado cuando lo vimos en los medios de comunicación”, sostuvo.

Chéry manifestó que los magistrados del TE no debieron llevar a cabo esta reunión con un selectivo grupo de precandidatos. “El Tribunal Electoral es árbitro, imagínate que haya una competencia y que el árbitro se reúna con un grupito en una esquina y los otros que estamos compitiendo, ni siquiera nos damos cuenta de que se están reuniendo”.

El diputado Vásquez indicó que la reunión en el TE fue convocada por el magistrado presidente, Alfredo Juncá, y aseguró que no se limitó a la coalición, ya que también estaba Ana Matilde Gómez y Samantha Acrish, quienes son sus competidoras más directas.

“Todas las medidas decididas por el TE, no por nosotros, benefician a todos los precandidatos sin distinción”, sostuvo. Y agregó que no fueron ni cerca de los más de 100 precandidatos de Vamos.

Sin embargo, para Jean Marcel Chéry se cae de su peso que Juan Diego Vasquéz, quien representa a la Coalición Vamos, tenga acceso a los magistrados del Tribunal Electoral por su condición de diputado. “Él es diputado y se entera de todo porque tiene acceso a los funcionarios, entonces yo también pudiera estar en ese círculo por las relaciones que tengo por ser periodista, pero qué pasa con esos precandidatos que no conocen a nadie, me parece inmoral”.

“Los escuchas diciendo: queremos ser diferentes, pero están justificando los privilegios porque ellos se sienten bien siendo privilegiados y cuestionan cuando los privilegiados son otros”, mencionó Chéry.

El diputado independiente y precandidato a alcalde de la comuna capitalina, Edison Broce, indicó a través de su cuenta personal de Twitter que nunca recibió notificación de esa reunión. “El TE realizó una reunión con precandidatos para todos los cargos, misma donde comunicaron decisiones como la reactivación de la app para activistas y nunca me notificaron de la misma. Me enteré por otros”.

En esta reunión entre algunos precandidatos y los magistrados del Tribunal Electoral, se informó cuándo sería el inicio de la inspección de las firmas anulables. Además, se anunció la reactivación a los candidatos y al resto de los activistas para que pudieran seguir la recolección de firmas de respaldo a través de la app.

Más precandidatos por la libre postulación se suman a los reclamos

El precandidato por la libre postulación a la Alcadía de San Miguelito, Ángel Sosa, también criticó que los magistrados del Tribunal Electoral y los precandidatos de la Coalición Vamos se hayan reunido, el viernes 2 de diciembre, para acordar el cambio algunos criterios de aceptación de las firmas de apoyo.

Reveló que la precandidata a alcalde de San Miguelito, Irma Hernández, de Vamos estaba en primera fila durante la reunión, como se puede observar en las fotos difundidas por las redes del Tribunal Electoral y ninguno de los otros tres precandidatos a alcalde de San Miguelito (Ángel Sosa, Enrique Marcos Hermoso y Angela Melgarejo) fueron invitados a la reunión, que se desarrolló en la sede del Tribunal Electoral.

En su cuenta de Twitter, el precandidato independiente a alcalde de San Miguelito dijo que “la democracia está en peligro” por el favoritismo expuesto por el TE hacia la Coalición Vamos.

En esa reunión, detalló Sosa, los magistrados electorales decidieron que desde ese día se permitiría que el activista salga en el video para preguntarle al firmante si apoya al respectivo precandidato, lo cual es un criterio no establecido en el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, que regula este procedimiento.

Además, cuestionó a los magistrados electorales porque permitieron que el diputado Vásquez (sin ser precandidato) participara en la mencionada reunión y que se ofreciera de enlace entre los precandidatos por la libre postulación y el Tribunal Electoral.

El precandidato a diputado por San Miguelito Juan Tejada también cuestionó el hecho de que se cambiara el criterio de aceptación de las firmas de apoyo para favorecer los intereses de Vamos. “Es una demostración de favoritismo inaceptable”, enfatizó Tejada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus